Curso on-line: El huerto ecológico como recurso educativo 7º edición

Ecologistas en Acción, a través de su Plataforma de Formación on-line, ofrece una selección de cursos en torno al Ecologismo Social y a materias que viajan paralelas a él. Desde ahora, gestionamos un entorno virtual de aprendizaje y conocimiento como complemento a la oferta formativa presencial que esta organización lleva años realizando. Todos los cursos están tutorizados por técnic@s especializad@s y formador@s con una dilatada experiencia en los conocimientos a impartir.

El huerto ecológico como recurso educativo 7º edición.

Datos del curso

  • Duración: 7 semanas (45 horas). De 4 de mayo a 16 de junio de 2017
  • Fecha de inscripción: hasta el 4 de mayo
  • Precio de la matrícula: 130€ / 110€ para socios/as de Ecologistas en Acción
  • Formadoras: Iniciativas socioambientales Germinando S. Coop.

Al final del curso, Ecologistas en Acción extenderá un Certificado de Participación si se cumple al menos el 80% de las tareas, y de Aptitud, si además se adquieren los conocimientos previstos.

Información e inscripciones: formacion@ecologistasenaccion.org / Teléfono: 915 31 27 39

Descripción del curso

Colegios, centros de mayores, talleres ocupacionales, centros de educación ambiental, espacios abandonados en la ciudad, cada vez son más los espacios en los que la agricultura se configura como una pieza clave del proceso educativo con increíbles potenciales a disposición de toda la comunidad. En la actualidad no existen prácticamente espacios de formación sobre huertos educativos mientras que la demanda de personas especializadas en este ámbito crece. A lo largo de las sesiones se profundizará tanto en aspectos agrícolas como en aspectos educativos, específicos de estos espacios.

Una de las finalidades del huerto educativo es que sea el detonante o punto de salida para una verdadera educación ambiental entendiendo como educación ambiental "el proceso interdisciplinar para comprender las interrelaciones de los seres humanos entre sí y con la naturaleza enmarcándolo todo dentro de un proyecto educativo global. Para tomar decisiones desde la convicción y la responsabilidad personal y solidaria orientadas hacia una mejor calidad de vida. Este proceso debe propiciar la adquisición de unos conocimientos y criterios y el afianzamiento de unas actitudes" (María Carmen Cabezas, "Educación ambiental y lenguaje ecológico, Ed Castilla, Valladoilid, 1997)

Destinatarios

Monitores, educadores, personal técnico de instituciones, AMPAS, asociaciones de vecinos/as, personas interesadas en la educación ambiental y los huertos educativos cómo recurso para la educación no formal.

Metodología

El método general del curso se basará en aspectos del aprendizaje dialógico, constructivo y significativo dando especial énfasis al aprendizaje a través de la interacción del grupo, y de las experiencias de las que parte, para facilitar la construcción de conocimiento durante la acción formativa. Se intentará partir de un grupo heterogéneo y con un papel protagonista para enriquecer los conocimientos que se van incorporando y esto permitirá dar mayor significación a los aprendizajes que se construyan.

Con este método se busca la participación equilibrada de todos sus integrantes, por medio de técnicas y actividades que faciliten dicha participación:
- Foros de debate en los que aportar experiencias y resolver dudas colectivamente.
- Lectura de publicaciones y textos específicos sobre los distintos temas del curso.
- Materiales audiovisuales.
- Desarrollo de tareas o trabajos de forma colectiva e interactiva.
- Enlaces a fuentes de recursos sobre huertos educativos.
- Tutorías periódicas por parte de las formadoras.

En el curso se van a transversalizar valores cooperativos, coeducativos y ecologistas, dando a conocer algunos de estos valores y medios para poder trabajarlos de manera que al final del curso los destinatarios/as consigan desarrollar estrategias para transversalizar contenidos de educación en valores en las actividades que diseñen para trabajar la educación ambiental a través del huerto educativo.

Objetivos

Con este curso los destinatarios y las destinatarias aprenderán a diseñar, instalar y mantener un proyecto de huerto ecológico educativo.

Conocerán diferentes facetas sobre la problemática socioambiental vinculadas a la producción agrícola. Valorarán las potencialidades del huerto cómo herramienta educativa y de ocio. Conocerán principios y técnicas de la agricultura ecológica. Adquirirán conocimientos básicos para la instalación y el mantenimiento de huertos ecológicos. Serán capaces de diseñar actividades educativas y a diseñar un proyecto de huerto educativo. Secuencia de módulos y contenidos

Programa del curso

1º MÓDULO: Introducción a la Agroecología

Problemática socioambiental de la Agricultura convencional Principios de la Agricultura ecológica. Introducción a la Agroecología.

2º MÓDULO: El huerto educativo

Beneficios y potencialidades del huerto educativo. Elementos para el diseño del huerto educativo. Modelos y destinatarios/as

3º MÓDULO. Contenidos agrícolas I: El suelo y las necesidades de las plantas.

Manejo ecológico de Suelos Sustratos y contenedores Necesidades y funcionamiento de las plantas.

4º MÓDULO. Contenidos agrícolas II: Las familias hortícolas y las prácticas agrícolas.

Familias hortícolas y sus representantes más frecuentes. Calendario agrícola y de labores Técnicas de cultivo: siembras, semilleros y plantaciones. Labores de mantenimiento del huerto.

5º MÓDULO. Contenidos agrícolas III: La salud del huerto

Técnicas de preventivas: Asociaciones y rotaciones Las plantas aromáticas y su papel en la salud del huerto Técnicas curativas: Preparados vitalizadores y fitosanitarios ecológicos.

6º MÓDULO: Recursos educativos en torno al huerto ecológico.

Recursos y herramientas educativas en torno al huerto Claves para el diseño de actividades educativas Tipología de actividades Temáticas educativas y contenidos trasversales

7º MÓDULO: Proyecto de huerto educativo.

Claves para un proyecto de Huerto educativo Métodos de evaluación Cierre del curso y evaluación

Evaluación

En la evaluación del curso se tendrán en cuenta los siguientes niveles:

Satisfacción general de las personas participantes. Valoración de los aspectos de la acción formativa. Evaluación de los aprendizajes adquiridos Probabilidades de reajuste del proceso para mejorarlo.


agosto de 2017 :

julio de 2017 | septiembre de 2017



Visitantes conectados: 371