Activistas de Ecologistas en Acción de la Región Murciana han celebrado el Día Mundial de los humedales 2014, plantando 162 Limoniun caesium, para mejorar el hábitat de una charca, junto a la Rambla de Muzalé, en Abanilla, que es charca-refugio del fartet (Lebias ibera).

El fartet, especie endémica de la península, es un pececillo adaptado a vivir en aguas salobres, y que tiene presencia en diferentes humedales de la Región de Murcia. Actualmente se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat, consecuencia principalmente de actividades humanas.

Los humedales, especialmente en zonas semiáridas como nuestra región, albergan una gran biodiversidad con multitud de endemismos, y son refugio de muchas especies amenazadas, tanto vegetales como animales.

Y precisamente una de las principales amenazas para dichas especies es la pérdida del hábitat, es decir, la degradación y desaparición de los humedales, que está principalmente asociado a actividades humanas, ya sea por motivos agrícolas, urbanísticos o por vertidos de residuos, principales causas de agresiones a los humedales de nuestro territorio.

Por todo ello, Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha querido celebrar el Día Mundial de los Humedales 2014 con la mejora de este pequeño refugio de una de las especies más emblemáticas de los humedales del sureste ibérico, poniendo el acento en la importancia de la conservación y mejora de estos hábitats tan singulares.

Tras realizar la plantación, los activistas compartieron una paella de verduras y unas migas, por cortesía de la organización.