El Ministerio ignora un estudio propio para declarar LIC las aguas afectadas por las prospecciones

El Guincho-Ecologistas en Acción denuncia que de entre las 10 áreas evaluadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Alimentación del Gobierno de España para proponer su declaración como Lugar de Interés Comunitario (LIC) marino en la Comisión Europea, atendiendo a sus valores ambientales, sólo 1 permanece con la tramitación paralizada y sin que se tenga acceso público a la memoria técnica y su documentación: el LIC marino de Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote.

Este LIC marino afecta a gran parte de la superficie cuyas autorizaciones tramita el Ministerio de Industria para realizar prospecciones petrolíferas por la multinacional Repsol y sus socias.

El MAGRAMA anunció este pasado miércoles, 5 de marzo, que sometía a información pública 5 áreas propuestas como LIC marino en la costa española, atendiendo a las conclusiones del programa científico INDEMARES, en el que participan y financian el propio MAGRAMA y la UE. Concretamente, el borrador de Orden Ministerial ahora conocido propone la inclusión en la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000 de los siguientes espacios marinos:

-  Sistema de cañones submarinos de Avilés
-  Sur de Almería-Seco de los Olivos
-  Espacio marino de Alborán
-  Espacio marino de Illes Columbretes
-  Banco de la Concepción (al noreste de Lanzarote)

Hay que recordar que ya a finales de 2013 se sometieron a información pública otras cuatro áreas INDEMARES con idéntico fin:

-  Sistema de cañones submarinos occidentales del golfo de León.
-  Canal de Menorca.
-  Volcanes de fango del golfo de Cádiz.
-  Banco de Galicia.

Sobre el LIC marino de Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote únicamente conocemos su área de extensión, precisamente a través de la propia web del MAGRAMA, pero la imagen ya es bastante reveladora. Se puede observar en el siguiente enlace de la web del Minsiterio:

http://www.magrama.gob.es/es/costas/temas/biodiversidad-marina/EspacioMarino_OrienteSur_LanzaroteFuerteventura_mapa_nov13_tcm7-309644.pdf

Para nosotros, la conclusión es clara: de entre las 10 áreas estudiadas y propuestas por INDEMARES para su tramitación como LIC marino, el MAGRAMA sólo ha dejado de tramitar en exposición pública hasta el momento la que afecta a las prospecciones petrolíferas en Canarias. No creemos que sea una casualidad.

Desde El Guincho-Ecologistas en Acción queremos mostrar nuestra preocupación por esta forma de proceder y reclamar la implicación de todos los representantes políticos de Canarias para aclarar las circunstancias de este retraso.

Máxime cuando sabemos que el próximo 1 de abril el Tribunal Supremo ha de reunirse para votar los 8 recursos presentados por distintas instituciones y entidades contra las prospecciones petrolíferas. Y también teniendo en cuenta que en el propio MAGRAMA se está tramitando ahora mismo la Declaración de Impacto Ambiental de estas prospecciones petrolíferas.

Ambos procesos quedarían automáticamente aclarados con la declaración del LIC marino de Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote que se encuentra paralizada en el propio MAGRAMA.

La orden ministerial que ahora se expone sirve para elevar a la Comisión Europea la propuesta española para la inclusión de estos espacios en la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000 y aporta información sobre sus límites geográficos, superficie y los valores por los que se proponen. Se establecen además medidas de compatibilidad con actividades deportivas, comerciales, pesqueras, etc…, pero, por supuesto, no tienen cabida las perforaciones petrolíferas.

Y, lo más importante ahora, se incluye además un régimen de protección preventiva hasta que estos espacios sean designados por la Comisión como LIC. Es decir, desde que España da traslado, ya se consideran protegidos.

Desde El Guincho-Ecolgistas en Acción advertimos del grave atentado ecológico y al derecho democrático que significa retrasar intencionadamente esta declaración y ocultar toda la información concerniente al respecto.

El Proyecto INDEMARES se planteó en su momento como medida integradora de los objetivos de la Directiva Marco de la Unión Europea sobre la Estrategia Marina y las Directivas Aves y Hábitats. Sus objetivos están dirigidos a promover la conservación, recuperación y uso sostenible del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad como vehículo de generación de empleo, riqueza y bienestar en la sociedad.
Las actuaciones previstas en el marco del proyecto se desarrollaron entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2013 (ya está finalizado el proyecto). Su trabajo está coordinado por la Fundación Biodiversidad, junto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el Instituto Español de Oceanografía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ALNITAK, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos, OCEANA, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario, SEO/BirdLife y WWF España.
Toda esta información está disponible en la página web del MAGRAMA (http://www.magrama.gob.es/es/costas/participacion-publica/propuesta_cinco_LIC_marinos.aspx ).


agosto de 2017 :

julio de 2017 | septiembre de 2017



Visitantes conectados: 410