La Plataforma Fracking No de La Rioja, a la que pertenece Ecologistas en Acción, reclama al Gobierno de Rajoy que retire su recurso de inconstitucionalidad contra la ley riojana que prohíbe el fracking.

Ante la presentación el pasado viernes del recurso ante el Tribunal Constitucional contra Ley antifracking que todos los grupos del Parlamento de La Rioja aprobaron por unanimidad el pasado 13 de junio de 2013, desde esta plataforma queremos mostrar nuestro rechazo ante esta decisión que, aparte de atentar contra la soberanía regional en materia medioambiental, pone en claro riesgo nuestros ecosistemas naturales y las actividades turísticas, agrarias y ganaderas que de él se sustentan.

Este recurso, junto al realizado contra la ley cántabra, demuestra que el Gobierno del PP utiliza todas sus armas para evitar que las comunidades autónomas legislen sobre el fracking y puedan establecer límites o prohibiciones respecto al uso de esta peligrosa técnica para la extracción de gas.

Dado que el Tribunal Constitucional ha publicitado ya su providencia de 11 de febrero por la que el Pleno del Alto Tribunal admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad número 498/2014, promovido por el presidente del Gobierno, contra la citada ley cántabra, nos tememos que este nuevo ataque a nuestro medioambiente llevará el mismo camino de llevarse a cabo, y solicitamos al gobierno regional que de explicaciones de por qué sus compañeros de partido dan el beneplácito a que se revoque las decisiones tomadas por ellos en la cámara regional, además de solicitar coherencia en el voto, ya que mientras los diputados del PP riojano votan en contra del fracking aquí, posteriormente votan a favor de leyes que habilitan esta técnica en el parlamento y senado del Estado.

No entendemos este juego del “poli bueno-poli malo” al que estamos asistiendo, que no demuestra más que lo que pretende el Partido Popular es eliminar cualquier restricción y dar vía libre a los permisos en todo el territorio del Estado, con el consiguiente perjuicio medioambiental y los riesgos que para la ciudadanía conlleva el fracking.

Creemos que el Gobierno no sólo debe velar por el cumplimiento de las leyes que se aprueban democráticamente en los parlamentos autonómicos, sino que está obligado a seguir el ejemplo cuando se trata de decisiones que se toman desde el consenso y para la protección de su territorio y de sus habitantes.

Por último, queremos incidir en la realidad observada ya en los lugares que la fractura hidráulica es una realidad, donde su actuación negativa en la salud de las personas y sobre el medio ambiente, representa una amenaza sobre la seguridad en materia de riesgos geológicos a raíz de los movimientos sísmicos que podrían producirse, tal y como ha puesto en evidencia el Proyecto Castor en Castellón, y supone un modelo de desarrollo que conlleva graves impactos en las actividades que mantienen el medio rural, como la agricultura, ganadería y el turismo.

Solicitamos que como los Estados Norteamericanos, de Wyoming, Vermont, Nueva York, Maryland o Nuevo México, La Rioja pueda declararse Libre de Fracking, de forma abierta y libremente, como región soberana sobre su medioambiente que es.