Presentan en el Parlamento Europeo un Mandato de Comercio Alternativo

Mandato por un Comercio Alternativo

En el día de hoy, una alianza europea de más de 50 organizaciones sociales presenta en el Parlamento Europeo un Mandato de Comercio Alternativo con el que se llama a los políticos/as que se presentan a las elecciones europeas a establecer políticas de comercio e inversión en las que primen la justicia social y medioambiental.

Entre hoy y mañana, activistas de la alianza por un Mandato de Comercio Alternativo –formada por organizaciones sociales, campesinas, sindicales, ecologistas, de trabajadoras/es migrantes, ONG de cooperación, comercio justo y derechos humanos- se reunirán con miembros y grupos políticos del Parlamento Europeo en Bruselas para invitarles a firmar un documento en el que expresarían un compromiso por defender en la próxima legislatura una “nueva perspectiva sobre el comercio”.

Con ocasión de la cumbre UE-África en Bruselas, la alianza participa en una protesta matutina frente al Parlamento Europeo contra los Acuerdos de Asociación Económica (EPA) junto con países de África, el Caribe y el Pacífico que representan las consecuencias de la fracasada política de la UE que se sigue imponiendo a países terceros con graves consecuencias económicas, sociales y ambientales para los mismos.

“Las políticas de comercio e inversión de la UE violan sistemáticamente los derechos humanos y han causado la actual crisis como resultado de liberalizar el sistema financiero y eliminar los controles sobre el capital. Al abrir los mercados de forma forzosa y endurecer la competición entre países aumenta el desempleo, se cierran pequeñas explotaciones agrarias y se dispara la pobreza y el hambre de los países más empobrecidos. Las políticas comerciales de la UE protegen a los inversores mientras minan gravemente los derechos sociales, ambientales y laborales. Tenemos que romper con esta agenda política dirigida por el poder corporativo”, explicó Tom Kucharz de Ecologistas en Acción, miembro de la alianza.

A los candidatos/as al Parlamento Europeo se les pedirá el apoyo a implementar políticas de comercio e inversión controladas democráticamente y en las que primen la justicia social y medioambiental con el fin de reducir la huella ecológica de la UE y frenar el cambio climático. Ello requiere de regulaciones que prohíban la desposesión de comunidades por el sistema comercial de la UE, pero que permitan a la población local a decidir sobre sus sistemas de producción y consumo, garantizando una distribución justa de la renta, la igualdad de género, unos ingresos dignos a los trabajadores/as, precios asequibles a los consumidores/as, así como el acceso universal a servicios públicos.

El Mandato de Comercio Alternativo plantea que la política comercial europea respete el derecho de las regiones a desarrollar el comercio local y regional –y a darle prioridad– por encima del intercambio global, por ejemplo, en el sector de la alimentación. A los candidatos/as también se les requerirá que se opongan al controvertido mecanismo de Resolución de Disputas entre Inversor y Estado (ISDS), e instará a la Comisión Europea a publicar inmediatamente todos los textos de las negociaciones sobre comercio e inversión en curso con países terceros.

Además, se pone en marcha una campaña online para la ciudadanía en seis idiomas europeos que ofrecerá la posibilidad de reclamar a los candidatos que se comprometan a apoyar un cambio de raíz en la política de comercio e inversión de la UE. La página Web (www.alternativetrademandate.org) monitorizará qué parlamentarios apoyan las demandas de la sociedad civil y qué parte del compromiso llevarán a la práctica.

“Los tratados de comercio e inversión de la UE se negocian a puerta cerrada bajo el interés de las grandes corporaciones, bancos y patronales. En un contexto de múltiples crisis globales, necesitamos medidas urgentes que saquen los tratados comerciales del secretismo y parlamentarios europeos que se impliquen a favor de una legislación al servicio de la población y el medio ambiente, y no al servicio de los intereses económicos de las elites”, declaró Verónica Gómez, portavoz de Attac España y miembro de la Alianza.

La campaña para emplazar a los candidatos/as a las elecciones europeas a firmar un documento de compromiso es el resultado de un proceso de cuatro años de duración, de asambleas y encuentros públicos durante los cuales se elaboró y debatió el Mandato por un Comercio Alternativo, una propuesta de la sociedad civil de 20 páginas para democratizar la política de comercio e inversión de la UE y colocar los derechos humanos, los derechos de las mujeres, los derechos laborales y sociales, así como la protección medioambiental en el corazón de esta política.

Notas:

[1] Miembros de la Alianza “Mandato por un Comercio Alternativo”:
Afrika Kontakt (Dinamarca), Arbeitsgemeinschaft Bäuerliche Landwirtschaft (Alemania), AITEC (Francia), Attac Austria, Attac Germany, Attac España, CNCD (Bélgica), Colibri (Alemania), Comhlamh (Irlanda), Corporate Europe Observatory (Bélgica), Ecologistas en Accion (Estado español), European Milkboard, Fair Trade Advocacy Office (Bélgica), Fairwatch (Italia), FDCL (Alemania), FIAN Germany, Food & Water Europe, Germanwatch (Alemania), Misereor (Alemania), No Patents on Life! (Alemania), Oxfam Germany, Philippinenbuero (Alemania), Platform Aarde Boer Consument (Earth, Farmer, Consumer – Países Bajos), Platform of Filipino Migrant Organisations in Europe, PowerShift (Alemania), Seattle to Brussels Network, SOMO (Países Bajos), Terra Nuova (Italia), Trade Justice Movement (Reino Unido), Transnational Institute (Países Bajos), Trocaire (Irlanda), Vedegylet (Hungría), War on Want (Reino Unido), WEED (Alemania), World Development Movement (Reino Unido), Za Zemiata (Bulgaria), 11.11.11. (Bélgica), Africa-Europe Faith and Justice Network (AEFJN), Afrikagrupperna (Suecia), Attac Denmark, CEE Bankwatch Network (sede en la República Checa), Women’s International League for Peace and Freedom (WILPF – Países Bajos), European Federation of Public Service Unions (EPSU), FAIR TRADE HELLA (Grecia), FIOM-CGIL (Federación de Trabajadores del Metal – Italia), Glopolis (República Checa), Traidcraft (Reino Unido), Transnational Migrant Platform (TMP).

[2] El Mandato por un Comercio Alternativo se puede descargar aquí

[3] Para más información sobre el lanzamiento de las actividades visite: http://www.alternativetrademandate.org o síguenos en Twitter: #alttrademandate




Visitantes conectados: 411