Senderismo por el Pinsapar de Grazalema
En Sanlúcar
Del 20 de abril de 2014 / 08:30
al 20 de abril de 2014

SUSPENDIDA, por malas condiciones climatológicas. Trasladaremos esta ruta, para otoño 2014, ya que tenemos que disponer de autorización de la oficina del Parque Natural.

Ruta de senderismo por el Pinsapar del Parque Natural «Sierra de Grazalema»

- Itinerario: Circular

- Longitud: 10 kilómetros (ida + vuelta).

- Dificultad: Media-alta (en los primeros kilómetros de subida, luego transcurre por pista más o menos plana).

- Duración: 5 horas.

- Día: 20 de abril de 2014 (Domingo de Resurrección).

- Precio: 10 € adultos, niños menores de 10 años 8 €.

- Salida: El Palmar (junto a la antigua Jefatura de Policía local), a las 8:30 h. de la mañana. Volveremos sobre las 20:00 h.

Descripción del Itinerario:

Comenzaremos a un par de kilómetros de Grazalema, en la carretera que sube al Puerto de las Palomas. Ascenderemos entre pinos de repoblación que han permitido frenar la alta erosión del suelo provocada por las intensas lluvias. De hecho, esta zona posee uno de los índices pluviométricos más altos de España.

Ganando altura el camino alcanza el Puerto de las Cumbres, paso natural a la vertiente norte de la sierra del mismo nombre desde donde la vista es soberbia, permitiendo ver la Serranía de Ronda a nuestras espaldas y una gran extensión de la Zona de Reserva delante nuestro. Se divisa también el Torreón, el pico más alto de la provincia de Cádiz, con sus 1654 metros; y algunos pinsapos que anuncian la proximidad del bosque.

Así nos adentraremos en el Pinsapar, donde llamará nuestra atención la escasa luz que penetra en el bosque. El pinsapo pertenece a una de las nueve especies de abetos que viven en las montañas que circundan el Mediterráneo. En concreto, ésta sólo se encuentra en Andalucía en la Serranía de Ronda y la Sierra de Grazalema, donde se extiende en más de 400 ha sobre la Sierra del Pinar. Generalmente se ubican en laderas norte, protegidos de la excesiva insolación y la consiguiente pérdida de humedad, lo que genera un bosque denso y umbrío en el que los ejemplares compiten por la luz, dejando sin hojas sus ramas más bajas y un sotobosque escaso y reducido a unas pocas especies. Los bosques de pinsapos estuvieron mucho más extendidos hace millones de años, cuando las condiciones climáticas eran muy diferentes a las actuales. Se trata, pues, de un vestigio de aquellos tiempos, una joya botánica restringida a un área de distribución muy reducida. Después de descansar y almorzar en algún claro de este bosque, reiniciaremos la vuelta por el mismo camino, para evitar la fuerte bajada a Benamahoma por una pista de escaso interés.

Inscripciones, hay que reservarlas en persona llegándose a La Borraja, los martes y sábados por la mañana, de 11 a 13:30 horas y, los martes, miércoles, jueves y viernes por la tarde, de 17:30 a 20:00 horas.

El plazo del pago de las reservas termina el sábado 12 de abril, por la mañana. En el caso de que las plazas todas se ocuparán, habrá una lista de espera.

Es muy necesario, poner el nombre y apellidos de la persona, el número del DNI (para el seguro de responsabilidad civil) del que hace la reserva y un teléfono de contacto directo. El correo electrónico también es necesario para futuras actividades.

Rogamos que el importe de la excursión se haga en el mismo momento de la inscripción.

Para más información: local de la Asociación de la Borraja, cita Calle Vista Alegre, número 34 (antiguo Centro de Adultos del Cerro Falón, a pocos metros del Colegio Princesa Sofía), en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) o llamando al móvil 686287738 (tiene whatsapp).