Un total de 38 entidades (clubes ciclistas, senderistas, ecologistas, defensores de los caminos, empresas y asociaciones culturales) participaron en la II Marcha por la apertura del Cordel de El Pedroso. La marcha se desarrolló pacíficamente, en tono festivo y reivindicativo donde se denunció ante la Guardia Civil el cierre de la cancela que mantiene el propietario de la finca Puerto Cid desde el año 2009 deslindada por el BOJA en Abril de 2013.

Crónicas

Ha llegado el día. Sábado 12 de abril

A primera hora, un grupo de ciclistas se reunen para realizar una ruta previa a la marcha. Son 20 Kms fáciles y bonitos.

Mientras tanto, van apareciendo los primeros asistentes que vienen en coche, y que empiezan a reunirse en la zona de la explanada. Muchos son viejos conocidos de caminos.

Entre ellos los organizadores de la marcha, que han querido estar con anticipación, para informar y coordinar a los asistentes. Un desayuno, y manos a la obra.

Colocamos la pancarta, compañera en tantos y tantos actos reivindicativos entre dos árboles, y empezamos a reunir a los asistentes. Llega el tren con otro numeroso grupo, así como los ciclistas que han finalizado su recorrido.

Fotos de recuerdo bajo la pancarta, a la que se suma otra que portan los compañeros de Ecologistas en Acción, saludos de conocidos y presentaciones de los que nos conocíamos solo por email.

José Manuel Flores, coordinador de la PICP, nos dirige unas palabras, explicando la razón de nuestra reivindicación, agradeciendo a los presentes su asistencia y dando unas recomendaciones sobre como será el desarrollo de la marcha.

Damos comienzo, a la caminata. Nos precede la pancarta, seguida por todos los asistentes. Unos miembros de la Guardia Civil se presentan para prestar su colaboración, y nos escoltan en nuestro avance.

El día se presenta nublado pero de temperatura agradable, lo cual es de agradecer. El paisaje está precioso, y el camino se hace corto. Pronto estamos ante la cancela.

Como nos temíamos, cancela cerrada. La junta no ha puesto los medios para que esta estuviera abierta, a pesar de que el el BOJA aparece como realizado el proceso de deslinde.

Le mostramos este documento a la Guardia Civil, pidiéndo que nos facilite el paso a esta vía pecuaria, que debería ser de uso público, a lo que nos contestan que ellos no pueden proceder a forzar el cierre. Preguntados si pondrían objeción a que saltáramos, nos indican que no nos lo impiden, pero nos recuerdan que si hubiera alguna posterior denuncia realizado por dueño, en principio los denunciados serían los organizadores de la marcha.

El compromiso con el que promovimos esta marcha, es que no apoyaríamos ninguna acción que pudiera ser denunciable, y optamos por no pasar y procedemos a leer el manifiesto delante de la cancela. Lo hace José Manuel Flores, coordinador de la PICP.

Posteriormente se procedió a realizar ante los agentes de la Guardia Civil una denuncia in situ, contra el dueño de la finca, por haber impedido el tránsito por un vial público. La denuncia fué firmada por muchos de los presentes.

Damos por terminada la marcha, y regresamos al El Pedroso.

Se aprovecha para disfrutar de unos momentos de convivencia, bien en zonas de campo de los alrededores, o en los diversos establecimiento de restauración en la que se sirven ricas muestras de la gastronomía local.

Muchas gracias a los participantes.

APROVECHAMOS PARA COMUNICAROS QUE SEGUIREMOS EN NUESTRA REIVINDICACIÓN PIDIENDO LA APERTURA DE ESTE CORDEL, Y DE OTROS MUCHOS MAS QUE ESTÁN EN LA MISMA SITUACIÓN EN LA PROVINCIA DE SEVILLA.