Ecologistas en Acción ha solicitado el Premio Andaluz de Medio Ambiente de Andalucía para José Chamizo de la Rubia ex Defensor del Pueblo de Andalucía.

La solicitud se basa en el convencimiento de que José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz durante el periodo comprendido entre el 1996 y el 2013, ha luchado, ha impulsado la defensa del medio ambiente no solo durante este periodo para el que fue elegido por el Parlamento Andaluz, sino en toda su trayectoria vital. Pero es en este periodo de 17 años donde la Federación de Ecologistas en Acción Andalucía ha comprobado su gran compromiso y trayectoria en la defensa del medio ambiente y especialmente en la defensa de los derechos que la ciudadanía tiene para acceder a la información ambiental y para exigir a todos los poderes públicos el cumplimiento de las leyes y normas destinadas a proteger el medio ambiente.

Por ello consideramos que la labor realizada por José Chamizo es merecedora del Premio Andaluz de Medio Ambiente del presente año 2014.

Esta Federación de Ecologistas en Acción de Andalucía, formada por más de 100 grupos ecologistas distribuidos por toda la geografía andaluza, ha encontrado en José Chamizo un gran instrumento para la defensa y el impulso de las actividades que realizamos.

Gracias a su labor y a la de todo el equipo técnico especializado en temas medioambientales que lo ha acompañado durante su periodo como Defensor del Pueblo Andaluz, las quejas e informes que hemos presentado durante todos estos años han sido estudiadas y atendidas, y han sido diligentemente dirigidas hacia las distintas Administraciones. Pero no sólo ha asumido las quejas que le hemos transmitido desde nuestra Ecologistas en Acción, sino que igualmente ha asumido miles de quejas en materia de vulneración de derechos relacionados con el medio ambiente que ha emitido la ciudadanía andaluza, a título individual o colectivamente, y que siempre han sido atendidas y alentadas por la propia personalidad del que fuera Defensor del Pueblo Andaluz.

Es de resaltar que en estos últimos años de crisis económica, hemos encontrado en la persona de José Chamizo un gran defensor del medio ambiente, que no ha olvidado la crisis ambiental que vivimos desde mucho antes que la crisis económica, y que precisamente se ha visto especialmente agravada en los tiempo de supuesta bonanza económica provocada por la burbuja inmobiliaria.

Especialmente y por centrarnos en la última etapa de José Chamizo como Defensor del Pueblo Andaluz tenemos que destacar la realización en colaboración con la propia Federación de Ecologistas en Acción Andalucía de la Guía sobre el derecho de acceso a la información ambiental, coordinada por D. Ignacio Aycart Luengo y D. Iñaki González González, asesores de área del Defensor del Pueblo Andaluz.

El propio Chamizo escribió en la página de Presentación de la Guía: “Vivimos una época de crisis que ha traído, entre otras cosas, un cierto alejamiento de la ciudadanía respecto de todo lo relacionado con la res pública y una creciente desconfianza hacía quienes ejercen responsabilidades políticas, hacía las instituciones en que los mismos se integran y hacia las decisiones que de ellas emanan.”

El que le sea otorgado el premio Andaluz de Medio Ambiente puede favorecer que ese alejamiento de la ciudadanía se acorte, ya que José Chamizo siempre ha estado cerca de la gente, cerca de los andaluces y cerca de los ecologistas.