¿Qué es la Red Natura 2000 y su Plan Director de Gestión?.

La Red Natura 2000 es un conjunto de espacios naturales seleccionados y gestionados a escala europea. Su origen legislativo tuvo lugar en el año 1992 con la promulgación de la Directiva Hábitats 92/43/CEE de conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Después hubo un procedimiento técnico y administrativo que ha dado lugar a declaración de los LIC (Lugares de Interés Comunitario) y Zepas (Zonas de Especial Protección para la Fauna).

Ahora Castilla y León (al igual que otras Comunidades) está elaborando los documentos o planes de gestión de ámbito regional que van a preceder a los planes de gestión específicos de cada Espacio Red Natura. El día 25 de Julio de 2014 finalizó el plazo de presentación de alegaciones a este borrador del Plan de Espacios Red Natura de CyL, denominado: “Plan Director para la implantación y gestión de la Red Natura 2000 en CyL”.

Hasta ahora los LIC y ZEPAS han sido meras figuras declarativas que no han recibido verdaderas inversiones ni medidas de conservación y promoción por parte de la Administración; y en su caso han sido vistas únicamente como elementos de restricción de usos para sus habitantes. La excusa que se exponía por parte de la Junta de CyL es que faltaban los planes de gestión, pero omitía que ella misma era la responsable de su redacción y que los podía haber aprobado hace años.

Este Plan puede dirigir los fondos europeos hacia medidas coherentes con la conservación de la biodiversidad.

Ecologistas en Acción de Castilla y León, ha hecho 40 observaciones y alegaciones para evitar los graves errores cometidos en años anteriores en la gestión de ayudas ambientales ligadas a la PAC y a fondos de Desarrollo Rural. A pesar de que los agricultores han recibido una parte importante de las ayudas condicionadas a medidas agroambientales; múltiples estudios científicos y académicos demuestran que la biodiversidad ligada a medios agrícolas es la que más ha sufrido; ya sea por intensificación de usos, por abandono de la ganadería extensiva, por perversas forestaciones de hábitats de gran interés natural o incluso por mala aplicación y control de las ayudas de la PAC.

Desde Ecologistas en Acción deseamos que este Plan Director efectivamente sirva para promover nuevas y mejores medidas de uso y aprovechamiento del territorio, y sobre todo para que las subvenciones vayan a parar al bolsillo de aquellas personas y colectivos cuyo trabajo tiene efectos claros, demostrables y directos sobre la mejora de la Biodiversidad en los territorios de la Red Natura y de los hábitats y especies de interés europeo. Es decir para que de una vez por todas, la conservación de la Biodiversidad sea motor de Desarrollo Rural y no una excusa para subvencionar de forma ineficiente y generalizada al medio rural.

Esperamos que el Plan definitivo subsane varias deficiencias.

En el Plan se echan en falta diversas medidas y actuaciones; como es el caso de mejorar la representatividad de la Red Natura 2000 incorporando espacios y territorios con importantes valores naturales como es el caso de la Comarca de Caracena-Tiermes de Soria, que se verían favorecidos con mayores y mejores subvenciones públicas. Destacamos también que el Plan no subsana la incoherencia de los límites de los LIC de Ribera, como es el del Duero, que viene definido por una franja de terreno de 25 metros a ambos lados del cauce; dejando fuera a importantes hábitats cuya conservación es prioritaria a escala europea.