Ecologistas en Acción denuncia la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre el Hotel de El Algarrobico en la costa de Almería. La sentencia resulta escandalosa tanto en el fondo, al regularizar una construcción ilegalizable, como en la forma, ante las numerosas irregularidades detectadas. Igualmente escandalosa resulta la actitud de la Junta de Andalucía, que no defiende el espacio protegido. Se prolonga así la agonía del hotel, que acumulará más sentencias y recursos en vez de ser demolido de una vez por todas.

Los magistrados del TSJA declaran legal la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de Carboneras al hotel construido por Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico. Un triple salto mortal por el cual regularizan la construcción en los primeros 100 metros de servidumbre de protección marítima terrestre.

El caso de El Algarrobico acumula irregularidades y cambio de jueces. Y ahora en la sentencia se expulsa a Ecologistas en Acción y a Salvemos Mojácar aludiendo problemas de forma que en realidad no existen. Tampoco se contemplan los razonamientos de la Abogacía del Estado, pero sí los del recurso de la Junta de Andalucía.

Emitir una sentencia diciendo que la licencia de obras es legal no es tarea fácil después de veinte autos y sentencias contrarias al hotel, sobre todo teniendo en cuenta que la Sección Primera de la misma Sala de lo Contencioso ya dictó sentencia firme diciendo que los terrenos del Algarrobico son protegidos. Además hay cuatro sentencias de la Audiencia Nacional y tres del Tribunal Supremo diciendo que el hotel invade la servidumbre de protección de 100 metros.

La decisión de hoy, al ser en segunda instancia, no podrá ser recurrida ante el Tribunal Supremo por Ecologistas en Acción y otras organizaciones. Ahora está en manos del Abogado del Estado y la Junta de Andalucía hacerlo, algo que la sociedad debe exigir por todos los cauces a su alcance.

Ecologistas en Acción por su parte estudiará medidas para denunciar las irregularidades detectadas en la sentencia y el procedimiento. La sentencia del TSJA prolonga la agonía del hotel y resta credibilidad a la justicia frente a los intereses privados.