Ecologistas en Acción del País Valenciano ha realizado un informe sobre los principales impactos en las costas de Castellón, Valencia y Alicante, centrándose principalmente en la contaminación por vertidos orgánicos.

Informe Banderas Negras País Valenciano 2014

Ecologistas en Acción del País Valenciano, ha realizado con el trabajo voluntario de activistas de distintos niveles, un seguimiento de los impactos y amenazas principales que afectan o pueden afectar al litoral del País Valenciano.

El informe de este año se ha centrado principalmente en el seguimiento de la contaminación orgánica en las costas del País Valenciano. Basándose siempre en los escasos datos disponibles y en gran parte obtenidos del Ministerio de Medio Ambiente, Ecologistas en Acción ha otorgado 30 banderas negras a playas de todo el territorio que han superado los valores legales establecidos por la normativa sobre la calidad de aguas de baño. Además de estos episodios de contaminación orgánica, el informe analiza una muestra porcentual del funcionamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales de todo el territorio de la comunidad, haciendo un análisis de su funcionamiento, concediéndose una serie de banderas negras a un cierto número de poblaciones estudiadas.

Aparte, de estas banderas negras concretas, también se exponen una serie de banderas negras generales a grandes proyectos o amenazas sobre el litoral, como el proyecto Castor, la modificación de la ley de costas, las prospecciones petroleras, o los recientes impactos sobre espacios protegidos emblemáticos como el Parque Natural de la Albufera.

Finalmente, para cerrar el informe y como muestra puntual se ejemplifica lo que deberían ser las actuaciones positivas sobre el litoral con un “punto verde” a la actuación de limpieza de escombros que se realizó en la Isla de Tabarca, a raíz de una actividad de voluntariado reivindicativo que se organizó desde Ecologistas en Acción.

Ecologistes en Acció del País Valencià ha realitzat un informe sobre els principals impactes en les costes de Castelló, València i Alacant, centrant-se principalment en la contaminació per abocaments orgànics.

Informe Banderes Negres País Valencià 2014

Ecologistes en Acció del País Valencià, ha realitzat amb el treball voluntari d’activistes de diferents nivells, un seguiment dels impactes i amenaces principals que afecten o poden afectar el litoral del País Valencià.

L’informe d’enguany s’ha centrat principalment en el seguiment de la contaminació orgànica en les costes del País Valencià. Basant-se sempre en les escasses dades disponibles i en gran part obtinguts del Ministeri de Medi Ambient, Ecologistes en Acció ha atorgat 30 banderes negres a platges de tot el territori que han superat els valors legals establits per la normativa sobre la qualitat d’aigües de bany. A més d’aquests episodis de contaminació orgànica, l’informe analitza una mostra percentual del funcionament de les estacions depuradores d’aigües residuals de tot el territori de la comunitat, fent una anàlisi del seu funcionament, concedint una sèrie de banderes negres a un cert nombre de poblacions estudiades.

A part, d’aquestes banderes negres concretes, també s’exposen una sèrie de banderes negres generals a grans projectes o amenaces sobre el litoral, com el projecte Castor, la modificació de la llei de costes, les prospeccions petrolieres, o els recents impactes sobre espais protegits emblemàtics com el Parc Natural de l’Albufera.

Finalment, per tancar l’informe i com mostra puntual s’exemplifica el que haurien de ser les actuacions positives sobre el litoral amb un «punt verd» a l’actuació de neteja d’enderrocs que es va realitzar a l’illa de Tabarca, arran d’una activitat de voluntariat reivindicatiu que es va organitzar des d’Ecologistes en Acció.