El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anula las autorizaciones que la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta otorgó a la empresa Indureco S.L. para la ampliación de instalaciones con destino a la incineración de residuos.

En febrero de 2011 la Junta de Castilla y León aprobaba y publicaba en el Bocyl (4 marzo 2011) dos Resoluciones por las que se hacían públicas dos órdenes que autorizaban a la empresa Indureco S.L. sita en el polígono industrial de Venta de Baños a realizar cambios estructurales en sus instalaciones.

La Federación de Ecologistas en Acción de Castilla y León interpuso recurso contencioso administrativo contra estas autorizaciones por:

  • Considerar que se vulneraba completamente el procedimiento establecido para la autorización de las modificaciones sustanciales (información pública, informe urbanístico, informes sectoriales, audiencia a los interesados…).
  • Omitir la preceptiva evaluación de Impacto Ambiental y no ajustarse a las previsiones del Plan Regional de Ámbito Sectorial de Residuos Industriales de Castilla y León 2006-2010, promulgado por Decreto 48/2006, de 13 de julio. (que no prevé la nueva instalación de eliminación de residuos peligrosos autorizada, como tampoco prevé las incluidas en la autorización ambiental original, también impugnada).

Esta nueva Sentencia (1618/2014) reconoce que la Junta de Castilla y León pasó por encima del procedimiento establecido a la hora de conceder la Autorización Ambiental y no se ajustó al ordenamiento jurídico, así como reconoce los aspectos demandados por Ecologistas en Acción, declarando nulas las dos Órdenes de febrero de 2011.

La Autorizaciones que han sido declaradas nulas, en primer lugar, autorizaban la sustitución de las actuales líneas de estabilización y blending, por una nueva línea de destilación rotativa, y además se habilitaba un nuevo proceso de eliminación de residuos peligrosos. Y en segundo lugar, ampliaba los residuos objeto de gestión incorporando 18 nuevos tipos de residuos peligrosos, y no se evaluaba el sistema y protocolo necesario para el almacenamiento en seguridad de estos residuos.

A través de las Autorizaciones anuladas los nuevos procesos no suponían una mejora en la gestión sino que se autorizaba un cambio estructural en la fábrica, destinando el 70% de los residuos a la eliminación, esto es a la incineración. Desde Ecologistas en Acción venimos alertando de la problemática asociada a la incineración de residuos en general y de los residuos peligrosos en particular, no solo por los problemas asociados al medio ambiente que generan las emisiones, sino además por los preocupantes efectos en la salud de los ciudadanos.

Esta sentencia es un nuevo varapalo a la política de residuos de la Junta de Castilla y León, por actuar contra su propia normativa y contra los dictados de la normativa Europea.

Sentencias desfavorables en Instalaciones de Residuos en Palencia:
- Vertedero e Incineradora en Ampudia
- Incineradora en Carrión de los Condes
- Nueva Planta de Residuos Indureco en Venta de Baños
- Portland en Venta de Baños