Charla-coloquio Las cuentas ecológicas del transporte
En Huesca
Del 24 de septiembre de 2014 / 19:30
al 24 de septiembre de 2014

Cuentas ecológicas del transporte

24 de septiembre, 19:30 horas.
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Valentín Cardelera 4)

Con Elena Diaz, experta en transporte, miembro de Ecologistas en Acción.

Presentación del informe realizado por Ecologistas en Acción, sobre el análisis de los distintos medios de transporte en función de diferentes variables. Las Cuentas Ecológicas del transporte son una forma novedosa y muy ilustrativa de analizar este sector que tanta importancia tiene en nuestra economía y calidad de vida.

De forma integrada:

  • se analizan de forma global las repercusiones ambientales, sociales y económicas del transporte de personas y mercancías.
  • se analizan todos las fases necesarias para el transporte, no solo el desplazamiento (construcción de infraestructuras, construcción de vehículos, mantenimiento del sistema, etc.) y
  • el análisis se extiende a todos los medios de transporte, incluyendo algunos que a menudo quedan fuera del foco, como el transporte por tubería, los ascensores, los medios no motorizados.

Los resultados de este análisis arrojan conclusiones muy interesantes, que permiten darse cuenta de la verdadera magnitud del transporte en nuestra economía. Un ejemplo: cada persona del Estado español se desplaza diariamente unos 42 km, pero para hacerlo mueve más de 1.300 kg correspondientes a los vehículos. Del mismo modo, cada día y a lo largo de esos kilómetros acarrea una carga de 606 kg de mercancías y 1.240 kg de agua.

Las únicas cuentas elaboradas hasta el momento se publicaron en 1996 con datos de 1992. Las que se incluyen en este informe se hacen con datos de 20 años después, lo que va a permitir comparar dos décadas de expansión brutal del transporte, entre ellas de las líneas de alta velocidad.

Organizan: Huesca en Bici, Asamblea 15M Huesca y Ecologistas en Acción