Ecoloxistes n'Aición quiere denunciar el uso de herbicida en espacios públicos de Xixón en los últimos días y desde aquí, reclamamos al ayuntamiento la necesidad de eliminar a medio plazo el recurso a estos peligrosos productos.

El Roundup es un potente herbicida cuya composición está basada en el glifosato. Diversos estudios independientes revelan que el glifosato, en dosis muy inferiores a las manejadas por cualquier jardinero, provoca diversos tipos de cáncer, esterilidad y abortos no deseados, resultando especialmente sensibles a su exposición tanto las mujeres embarazadas como los niños. Al problema del glifosato se une el de todo el complejo de sustancias que es necesario mezclar con éste para poder aplicarlo.

El glifosato fue introducido hace alrededor de 4 décadas. Se comercializa principalmente como el mencionado Roundup y es el producto estrella de la transnacional agroquímica Monsanto, una de las empresas más poderosas e influyentes del mundo. El Roundup está considerado como nocivo para las personas y peligroso para el medio ambiente por el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos, aprobado por el Real Decreto 255/2003.