La anunciada intención del Ayuntamiento de Madrid de limitar el tráfico de vehículos en el centro de la capital apunta en la dirección correcta, ante los altos niveles de ruido y contaminación del aire, en opinión de Ecologistas en Acción. En todo caso, las medidas anunciadas son incongruentes con otros proyectos municipales, no solucionan los graves problemas de masificación en grandes avenidas, ni afrontan las exigencias europeas para evitar una multa millonaria. Será necesario esperar a que se presente un plan exhaustivo para resolver cuestiones pendientes.

El plan ha sido filtrado a la prensa precisamente cuando se celebra el Día Internacional Sin Coches. Su aplicación, que comenzaría en 2015, año de elecciones municipales, limitaría el paso de vehículos privados en dos barrios más para formar un área de 352 hectáreas de tráfico restringido.

Se trata de una buena noticia, que va en la línea de lo que Ecologistas en Acción y otros colectivos reclaman desde hace años. Sin embargo, lo que se presenta como un gran avance no es más que un paso tímido en la dirección adecuada. Los coches privados podrán circular por las principales avenidas del centro, por lo que el tráfico no disminuirá de manera sustancial. La construcción de grandes aparcamientos subterráneos continuará invitando al uso del coche como medio de transporte.

Madrid sufre altos niveles contaminación acústica y del aire, con consecuencias graves para la salud de la población, y la única forma de reducirlos es quitar coches de la circulación. Se registra un incumplimiento sistemático de la legislación europea de calidad del aire, superando los niveles de gases contaminantes permitidos. Por ello se enfrenta a una multa millonaria, después de que la Comisión Europea rechazara una prórroga para seguir superando los límites de contaminación por NO2. La medida que hoy se anuncia, pese a ir en la buena dirección, no será por sí misma suficiente para que Madrid cumpla con la legislación europea de calidad del aire, y por tanto no evitará la multa. Lo que se necesita es que Madrid cuente con un plan de reducción de la contaminación mucho más ambicioso que el actual.

Ecologistas en Acción subraya la necesidad de que la ciudadanía cuente con alternativas. Si se limita la entrada de vehículos en el centro de Madrid, necesariamente deberá apostarse por unos servicios de transporte público de mayor calidad, más frecuentes y más baratos, justo lo contrario que está ocurriendo. Será también necesario facilitar el uso de la bicicleta por las calles de una ciudad hostil a ese medio de transporte y ampliar aceras para facilitar el tránsito peatonal. La organización espera con atención la publicación del plan pormenorizado para poder valorar su efectividad real.