El Tribunal Superior de Justicia de Castilla – La Mancha ratifica la sentencia contra Altec-Sarrión por la deficiente restauración de la cantera de Los Arbolillos en Torrejoncillo del Rey (Cuenca).

La sentencia 156/2014 del TSJ de Castilla-La Mancha ratifica la sentencia publicada dos años antes por el Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Cuenca [1]. Esta sentencia obligaba a la restauración de la zona afectada si la Consejería de Agricultura lo cree conveniente, como consecuencia de los daños irreversibles ocasionados en el espacio ocupado por la cantera. Han pasado 5 años desde la certificación de las obras de restauración y el aspecto de las 15Ha afectadas es totalmente desolador.

Ecologistas en Acción presentó un recurso contencioso por el incumplimiento de la declaración de impacto ambiental del proyecto de extracción de áridos en esta cantera y el deterioro ambiental que se había producido en la zona ocupada, por el incumplimiento de las medidas correctoras y preventivas fijadas por la Consejería. Este recurso fue parcialmente estimado por el Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Cuenca y recurrido por la UTE constituida por ALTEC EMPRESA DE CONSTRUCCIONES Y SERVICIOS, S.A., y CONSTRUCCIONES SARRIÓN, S.A. al TSJ.

El incumplimiento de la declaración de impacto ambiental ha sido patente, ya que la empresa promotora, ALTEC-SARRIÓN, fue sancionada por cuatro infracciones y un total de 206.000 Euros, de los cuales sólo abonó 6.000 correspondiente al expediente de menor cuantía. Los otros tres expedientes, que fueron tipificados como graves y suponían un total de 200.000 Euros, no fueron pagados por la caducidad de los expedientes durante su instrucción y la incorrecta tramitación de uno de ellos por parte de la administración competente. [2]

Dada la situación actual del entorno, Ecologistas en Acción va a solicitar a la Consejería que inste al promotor a la restauración del espacio afectado conforme a ambas sentencias.

Se trata de un episodio más de la trayectoria del empresario, marcada por la falta de respeto por el medio ambiente de esta provincia y que tiene su máximo exponente en la defensa del cementerio nuclear que se pretende construir en Villar de Cañas. El apoyo a la construcción del ATC de Abrahán Sarrión como presidente de la CEOE CEPYME Cuenca, sin consultar a sus afiliados [3], ha reportado a su empresa (construcciones Sarrión) dos contratos públicos para la construcción de accesos al ATC, por valor de 3,1 millones de Euros» [4] [5], ha declarado Carlos Villeta, presidente de Ecologistas en Acción de Cuenca.