Ecologistas en Acción llevará a la Cámara de Cuentas de Andalucía y al Tribunal de Cuentas la exención de pago del canon obligatorio por ocupación de vía pecuaria.

En los más de 30.000 kilómetros de Vías Pecuarias que ocupan más de 110.000 hectáreas en Andalucía.

La nefasta gestión llevada a cabo por la Junta de Andalucía, con los expedientes de ocupaciones de Vías Pecuarias y el cobro de su correspondiente canon, permite que particulares (normalmente agricultores colindantes con estos caminos ganaderos), grandes empresas eléctricas (Red Eléctrica, Endesa, … que los ocupan con sus tendidos eléctricos), empresas de agua (Aljarafesa, Consorcio del Huesnar, …), empresas de gas y petróleo (Gas Natural,…), se vean beneficiados porque no se les cobra dicho Canon de ocupación de Vías Pecuarias, Canon que es preceptivo, de acuerdo con el articulo 47.5 del Decreto 155/1998 del Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía y el articulo 15.3 de la Ley 3/1995 de Vías Pecuarias.

No solo no se está cobrando el Canon, en los centenares de ocupaciones existentes, sino que se han ejecutado las correspondientes obras, sin las preceptivas “autorizaciones de ocupación”. De ello tienen conocimiento la administración competente de la Junta de Andalucía, tanto las Secretarias Generales, como los Departamento de Vías Pecuarias, de las Delegaciones Territoriales. Tampoco tenemos conocimiento que se hayan iniciado expedientes sancionadores, por ejecutar obras en Vía Pecuarias, sin las mencionadas autorizaciones de ocupación de las mismas, vulnerando la Legislación de Vías Pecuarias. De hecho, se está procediendo a iniciar expedientes de ocupación por obras ejecutadas correspondientes a expedientes de 2002, 2003, …

A todo ello se añade que no solo no se recauda por las ocupaciones, sino que se han invertido MILLONES DE EUROS de los FONDOS FEDER en los deslindes de Vías Pecuarias, y una parte importante de dichos expedientes han tenido que ser archivados por caducidad en su tramitación sin concluir dichos deslindes. Absurdo y significativo despilfarro de la escasa voluntad política de la Junta de Andalucía para recuperar para uso público las Vías Pecuarias.

Para remate, en la mayoría de los deslindes que han llegado a buen término, no se han iniciado los expedientes de recuperación de los terrenos usurpados, por lo que una vez efectuado los deslindes, siguen cerradas al uso público, con el silencio cómplice de la Junta de Andalucía y los conflictos generados entre los usuarios que quieren ejercer el derecho de circular por las Vía Pecuarias y, los propietarios que tienen bloqueados el paso por las mismas.