Proyecto de Educación Ambiental sobre el Parque Natural de Cornalvo (Badajoz) para alumnos de Educación Primaria.

Las actividades consisten en 6 talleres didácticos de Educación Ambiental que versarán sobre los valores patrimoniales del Parque Natural de Cornalvo, tanto naturales como culturales. De este modo, hablaremos sobre la variedad de ecosistemas presentes (bosque de rivera, bosque mediterráneo…), la fauna y flora del Parque, con especial interés hacia las especies vulnerables y en peligro de extinción, así como sobre los factores que influyen en su protección.

Entre los valores culturales, destacan los restos de construcciones de la época romana, como la Presa de Cornalvo, el Puente de Trajano sobre el río Aljucén, o los restos de la Vía de la Plata. También trataremos el tema del aprovechamiento de los recursos de este espacio natural por el hombre, desde la antigüedad hasta los tiempos actuales, con especial hincapié en la formación y explotación de la dehesa.

Los talleres se componen de dos partes, que se realizarán en la misma mañana, en horario escolar:

  1. Charla en el aula de 1 h de duración.
  2. Visita al Parque de unas 3 h de duración.

Las actividades se realizarán en los siguientes centros y fechas previstas:

  • C.E.I.P. “Nuestra Señora” (Carmonita): 20 Octubre
  • C.E.I.P. “Santísima Trinidad” (Trujillanos): 21 Octubre
  • C.E.I.P. “San Pedro” (San Pedro de Mérida): 22 Octubre
  • C.E.I.P. “Nuestra Señora de Fátima” (Torrefresneda): 23 Octubre
  • C.E.I.P. “Santa Mª Magdalena” (Mirandilla): 24 Octubre
  • C.E.I.P. “Pedro Prieto Gonzálvez” (Aljucén): 27 Octubre

Las actividades están diseñadas para niños de entre 9 y 12 años, aunque la visita al Parque está abierta a la participación de padres y madres del alumnado, con la intención de llegar a otros sectores de población. Se ha prestado especial atención a las poblaciones de menos de mil habitantes, por considerar que son las que menos posibilidades tienen de participar en iniciativas de este tipo. Se espera que el número de participantes total esté próximo a los doscientos.

Las actividades serán financiadas por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura por medio de las subvenciones convocadas por ORDEN de 15 de Enero de 2014 para «Actividades y/o Proyectos de Conservación de la Naturaleza», cofinanciadas con fondos de la Unión Europea (75%) del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma de Extremadura 2007-2013 (FEADER), dentro del Eje prioritario 3, Medida 323 «Conservación y mejora del patrimonio rural».