Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha celebrado este sábado 25 de octubre el acto de entrega de premios a las fotos seleccionadas en la segunda edición de la Muestra Fotográfica de Denuncia Ecológica. Una muestra fotográfica cuya temática es la denuncia ambiental en la región, y que ha vuelto a tener una buena acogida y participación.

El objetivo de esta muestra, que Ecologistas en Acción pretende repetir de manera anual a principios de otoño, es dar a conocer los impactos ambientales que la actividad humana provoca en la Región de Murcia, así como animar a la población a tener una visión crítica sobre la realidad ecológica más cercana, y sobre la que podemos actuar más localmente.

La organización ecologista ha mostrado su satisfacción por la alta participación en esta segunda convocatoria, que ha contado con 11 autores y actoras, algunos de los cuales ya participaron en la primera muestra, y que han presentado un total de 39 imágenes, con una temática variada.
Al igual que pasó en la primera edición, tanto las huellas dejadas por el boom urbanístico en la primera década de este siglo, como la mala gestión de los residuos, han sido las grandes protagonistas en cuanto a la temática elegida por las personas participantes.

Un año más, el jurado seleccionó tres imágenes de entre todas las recibidas, atendiendo a los siguientes criterios:

  1. La calidad estética de la imagen.
  2. El valor expresivo de la escena reflejada.
  3. El carácter de denuncia implícito.

Como novedad de esta edición, los miembros del jurado decidieron hacer dos menciones especiales para dos de las imágenes finalistas que finalmente no fueron seleccionadas en los tres primeros puestos.
La anécdota esta año ha sido el hecho de que el primer premio de esta edición ha recaído sobre José Ignacio Martínez, fotógrafo que obtuvo el segundo premio en la primera edición de esta muestra fotográfica.

PRIMER PREMIO

Título: “Paisaje robado”. (Cambrón-Isla del Fraile. Águilas)
Autor: José Ignacio Martínez

SEGUNDO PREMIO

Título: “Entre los tarays”. (Rambla del Judío. Cieza)
Autor: José A. Herrera.

TERCER PREMIO

Título: “Tan cerca y tan dejada”. (Barranco del Feo. Cartagena)
Autor: Antonio Serrano

MENCIONES ESPECIALES:

Título: “¿Y ahora qué? 2”. (Fortuna)
Autor: Carlos Trenor

Título: “El Algarrobico de Águilas”. (Águilas)
Autora: Cari Cortés

El acto se llevó a cabo en “Los Pájaros” – Ateneo Huertano (Carril de los Chornos, 65. La Alboleja (Murcia)), donde se proyectaron todas las fotografías recibidas tras degustar un delicioso aperitivo vegetariano.
Tras la exposición las imágenes, se dieron a conocer las dos menciones especiales a fotos finalistas, y las tres imágenes seleccionadas por el jurado, a cuyos autores les fue entregado como obsequio un lote de materiales de la asociación y productos ecológicos varios. A estos lotes hay que añadir, como premio adicional a las tres fotografías seleccionadas, su publicación en un número la revista El Ecologista (editada por la confederación de Ecologistas en Acción), cuya distribución es nacional y cuenta con una tirada de unos 15.000 ejemplares por número.

Este año la organización ecologista ha vuelto a recordar la importancia de comunicar y documentar cualquier situación que la gente pueda encontrar y que considere una agresión al medio ambiente. Precisamente en este sentido, han destacado que algunas de las imágenes recibidas serán traducidas en denuncias o escritos a las administraciones públicas, como ocurriera con imágenes de la primera edición.

Con esta muestra, además, la asociación quiere destacar la importancia que tienen las fotografías en la lucha por la defensa del medio ambiente, ya sea como pruebas, como también para la concienciación y la denuncia pública a través de los medios de comunicación.

Para terminar, la organización quiso mostrar su agradecimiento a todas las personas participantes, por hacer posible esta segunda edición de la muestra y por ceder el uso de sus imágenes, así como a todas las personas que han colaborado de forma totalmente desinteresada en la organización y desarrollo del evento, con una especial mención a los miembros del jurado, y a “Los Pájaros”.

Ecologistas en Acción anima a todo el mundo a salir con la cámara preparada y la mirada atenta, para poder captar en imágenes cualquier situación de agresión al medio ambiente, y participar en futuras ediciones de esta Muestra Fotográfica de Denuncia Ecológica.

Imágenes participantes: