Presentan alegaciones a la explotación de hidrocarburos Viura

Ecologistas en Acción de La Rioja ha presentado ante el Área de Energía y Minas de la Delegación del Gobierno en la Rioja alegaciones a la solicitud de concesión de explotación de hidrocarburos "Viura" y al estudio de impacto ambiental del proyecto de desarrollo del yacimiento de gas natural del mismo nombre, presentados por Unión Fenosa Gas.

El proyecto, que se desarrolla en los términos municipales de Sotés, Hornos de Moncalvillo y Navarrete, cuenta en la actualidad con dos pozos, que son a la vez exploratorios y de producción, Viura 1 (3.788 m de profundidad) y Viura 3 (4.256 m). Los promotores plantean perforar cuatro pozos más de producción (que se iniciarían dos y dos junto a los anteriores en las mismas plataformas, que primero se perforarían verticalmente paralelos a ellos hasta una cierta profundidad y luego se alejarían de los mismos con un ángulo de 30º para alcanzar la separación necesaria a la profundidad del yacimiento, unos 4.100 m) y otro pozo un poco más profundo para inyectar el agua salina que es arrastrada junto con el gas y en superficie se separa de éste y que se embocaría también en la plataforma del pozo Viura 1. Además plantean construir una planta de tratamiento del gas y varios gasoductos que enlazarían los pozos con ésta y la misma con el cercano gasoducto de Enagás.

A Ecologistas en Acción le preocupa la posibilidad de contaminación de las aguas subterráneas ya que el riesgo de que falle la entubación y la cementación de los pozos es importante y aumenta con los años. Rechaza la inyección de aguas salinas en el subsuelo sin analizar antes otras alternativas que no se han considerado, y, en todo caso, de aprobarse ésta, exige la instalación de un sistema de control que impida que puedan inyectarse otro tipo de resíduos que no sean exclusivamente el agua de arrastre. (Cabe recordar que en el yacimiento de gas "Serrablo", en Sabiñánigo (Huesca) se inyectaron residuos líquidos con lindano, un poderoso pesticida cuya fabricación hoy está prohibida). También se opone a que, ya que no se ha solicitado ahora, en el futuro se plantee la utilización del yacimiento una vez finalizada su explotación, como almacén subterráneo de gas de manera similar al proyecto "Castor", frente a la costa de Castellón, que fue paralizado por provocar terremotos.

El promotor justifica el proyecto basándose en el consumo de gas natural de España y que en su mayor parte es importado del exterior, con lo que la explotación del yacimiento supondría un ahorro de importaciones y una disminución de costes ambientales, al ahorrarse la licuación del gas, el transporte por barco y la regasificación, al introducirlo directamente en el gasoducto de Enagás. Ecologistas en Acción de La Rioja considera que la cuantiosa inversión que se requiere para desarrollar este proyecto, sí en vez de emplearla en agotar uno más de los yacimientos de hidrocarburos fósiles para quemarlos, acelerando el cambio climático, (con consecuencias nefastas, tanto económicas como ambientales), se dedicase a desarrollar energías renovables de manera sostenible, no sólo evitaría esos perjuicios, sino que crearía más empleo, local y no foráneo y perdurable..




Visitantes conectados: 528