Este sábado 18 de octubre, conmemorando el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, voluntarios de Ecologistas en Acción de la Región Murciana de todas las edades han participado en la actividad de limpieza y revegetación del espacio costero Protegido de Las Amoladeras, en Cartagena.

En esta ocasión, en la que es la cuarta de las cinco salidas previstas, además de labores de limpieza, ya se ha podido realizar las primeras plantaciones debido a que ya se dan las condiciones para garantizar el éxito de la mayoría de los ejemplares plantados.

En esta primera plantación se ha utilizado una especie conocida como «zanahoria marina» (Echinophora spinosa).
Es una hierba perenne, típica de arenales marítimos de nuestra costa, y que puede llegar a medir más de 50cm de alto y alrededor de un metro de diámetro.

En esta ocasión destacó la presencia de numerosos niños, que fueron los que más disfrutaron del momento de la plantación.
Y tras el trabajo bien hecho, se procedió a obsequiar a las personas participantes con un merecido almuerzo, cortesía de la asociación, en agradecimiento al inestimable trabajo voluntario.
Como siempre, y debido al buen tiempo, algunos de los voluntarios aprovecharon la ocasión para disfrutar de un refrescante baño.

Esta actividad está enmarcada en el Programa Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio, al que la asociación se ha sumado, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad.

Además de la retirada de residuos y plantas invasoras, la actividad pretende informar a los paseantes de la zona sobre la importancia de estos ecosistemas, y la responsabilidad ciudadana de mantenerlos en buen estado ecológico, para que las generaciones futuras puedan disfrutar de estas dunas y playa que son patrimonio de todos.

La acción también se suma a la Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR), un proyecto con el apoyo del programa LIFE+ de la Comisión Europea 2010-2012, con continuidad en los años siguientes, cuyo objetivo es mejorar el estado ecológico de las playas y culminar cada año en toda Europa, durante la misma semana, acciones de sensibilización para la prevención de residuos. En 2014 la SEPR será la del 22 al 30 de noviembre de 2014.

Ecologistas en Acción agradece a las perosnas voluntarias su participación, sin la cual la actividad no sería posible, y les anima a seguir participando para mejorar el estado ecológico de este interesante espacio costero protegido.