Informe Calidad del Aire en la Region de Murcia 2014

PDF - 499.4 KB
Informe Calidad del Aire en la Region de Murcia 2014

Un año más, Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha elaborado y presentado el informe sobre la situación de la calidad del aire en esta región.

En dicho informe se analizan de forma detallada cada uno de los contaminantes atmosféricos presentes en nuestras ciudades, valorando tanto sus efectos sobre la salud pública, como cual es su situación actual en la comunidad autónoma.
En el informe también se mencionan otros contaminantes para los que no existe unos niveles regulados de exposición pública, y por tanto no se miden ni sus concentraciones ni los efectos adversos que provocan en la salud en las diferentes áreas.

El informe de la situación de la calidad del aire en la Región de Murcia durante 2014 presenta una serie de conclusiones que podemos resumir en los siguientes puntos:

  1. Continúan los problemas y deficiencias de funcionamiento de la red de vigilancia atmosférica de la comunidad autónoma. Los repetitivos problemas técnicos, la retirada de estaciones medidoras fijas y la falta de presupuesto y personal suficientes para funcionamiento, mantenimiento y mejora de los equipos limita su calidad y evaluación.
  2. Persiste la injustificada e irresponsable dilación en la aprobación del Plan Regional de Mejora de la Calidad del Aire, a pesar de ser una obligación legal que desde finales de 2010 se sabía que habría de elaborarse. El borrador existente es ambiguo, generalista y poco creíble al no concretar partidas presupuestarias específicas para las medidas propuestas. Además, no refleja los valores recomendados por la OMS, ya que los que establece la legislación en vigor están obsoletos y no protegen adecuadamente.
  3. Durante 2014 el ozono sigue siendo uno de los problemas más graves de contaminación atmosférica en nuestra región. Durante 2014, atendiendo a los límites legales vigentes, se produce un aumento significativo de la contaminación por ozono en el Oeste de Murcia, Alcantarilla, Torres de Cotillas (Sur) y Molina (Sur), así como en el entorno de Caravaca. Sin embargo, en Lorca se ha producido una reducción de este contaminante, aunque se desconocen las causas, y desde luego no ha sido debido a medidas adoptadas por la administración, ya que actualmente hay una ausencia total de medidas. La situación es mucho más grave si se tienen en cuenta los valores recomendados por la OMS. Sería necesario un estudio científico que analice el comportamiento del ozono troposférico en nuestra region y que sirva para determinar las fuentes sobre las que actuar, y las mejores medidas a adoptar.
  4. La contaminación por micropartículas PM10 tiene un comportamiento moderado en todas las estaciones en sus medias diarias, excepto en el caso de Murcia oeste, donde se ve un empeoramiento de la contaminación atmosférica por partículas, principalmente ligado al tráfico. Excepto en Caravaca, los valores medios anuales siguen estando por encima de los 20 μg/m3 que recomienda la Organización Mundial de la Salud, excepto la estación de Caravaca. Por otro lado, en cuanto a micropartículas contaminantes PM2,5, la Dirección General de Medio Ambiente no ofrece ningún dato sobre los valores de contaminación para este año, contraviniendo el Convenio de Aarhus, la Ley 27/2006, de 18 de julio, de acceso a la información y el propio Real Decreto102/2011de calidad del aire.
  5. En cuanto al dióxido de azufre (SO2), de origen principalmente industrial, se mantienen los problemas en el Valle de Escombreras de manera muy preocupante. Es urgente el desarrollo de medidas de acción preventivas para el control y disminución de los niveles de SO2.
  6. Por segundo año consecutivo, se supera el valor límite anual de dióxido de nitrógeno en la estación de San Basilio (Murcia) y el nivel crítico anual en la estación de Mompean (Cartagena). Son necesarias actuaciones sobre las emisiones del tráfico rodado entorno urbano de Murcia y Cartagena.
  7. El benceno se mantiene por debajo de los valores límite. Es necesario que todas las estaciones medidoras (no sólo Alcantarilla y Alumbres) muestren la contaminación por benceno en la región para evitar una imagen sesgada y fragmentaria de este tipo de contaminación. Es necesario analizar las coincidencias de los episodios de contaminación en Alcantarilla y su entorno con picos de tolueno y benceno.
  8. La Dirección General de Medio Ambiente no ha ofrecido ningún dato sobre los valores diarios del Arsénico, Cadmio, Niquel (Ni) y Benzo(a)pireno en el 2014. Esta ausencia de información vulnera el Convenio de Aarhus, la Ley 27/2006, de 18 de julio y el Real Decreto102/2011 de calidad del aire.
  9. En cuanto al problema de contaminación atmosférica en Alcantarilla y su entorno, ha continuado y se ha recrudecido. Por este motivo Ecologistas en Acción ha presentado denuncias sobre estos episodios ante la Dirección General de Medio Ambiente (sin recibir respuesta alguna hasta ahora). El Juzgado nº 6 de Murcia ha practicado diligencias previas que ha ampliado a otros episodios de otros años. La movilización ciudadana, con la Plataforma Aire Limpio de Alcantarilla a la cabeza, ha sido fundamental en la exigencia depuración de responsabilidades y en la demanda de medidas precautorias que eviten estos episodios.

En resumen, podemos concluir que la situación de la calidad del aire en la Región de Murcia es preocupante tanto por los niveles insalubres existentes para determinados contaminantes, como por la falta total de diligencia, de iniciativa y de reacción por parte de la administración regional.

Ecologistas en Acción reclama la puesta en práctica urgente del Plan Regional de
Mejora de la Calidad del Aire con los objetivos de calidad basados en los valores límite de las directrices de la OMS y con una financiación suficiente de las medidas preventivas, de información y concienciación ciudadana sobre la calidad del aire.

Demanda también, la realización de estudios epidemiológicos, de prevalencia e investigaciones sobre los impactos en la salud humana de la contaminación atmosférica en las zonas contaminadas.




Visitantes conectados: 486