El Tribunal Supremo ha desestimado en sentencia de 10 de diciembre de 2.014 el recurso de casación que la Junta CyL interpuso contra la sentencia de la Sala de Burgos que declaró la nulidad del denominado proyecto regional Parque de Ocio de Arlanzón, reiterando la inexistencia de cualquier tipo de interés regional en el proyecto.

El proyecto que promovieron en su día las administraciones local, provincial y autonómica en unión a un grupo de promotores constructores de la ciudad, pretendía llevar a cabo una urbanización de 800 viviendas en suelo rústico, suelo protegido y montes de utilidad pública de Arlanzón; así como la construcción de hoteles y un campo de golf. No era otra cosa que un proyecto especulativo, tan habitual en tiempos no tan lejanos. Lo grave era que terrenos públicos pasaban a ser de propiedad privada con la anuencia de los responsables públicos y generar así beneficio exclusivamente privado.

Ecologistas en Acción se congratula de la paralización definitiva del proyecto y de la salvación de un espacio de gran valor ambiental que se pretendía urbanizar. Dado que terrenos del Ayuntamiento de Arlanzón se transfirieron a las empresas privadas, entiende que ha llegado la hora de que estas devuelvan a sus legítimos titulares, que no son otros que los vecinos y vecinas de la localidad de Arlanzón, lo que nunca debió de dejar suyo. La Excma. Diputación que tan diligente fue para entregar estos terrenos al grupo de constructores, debería tener la misma diligencia para devolver los mismos a los vecinos y vecinas de Arlanzón.