Curso on-line: Internet como fuente de recursos para el ecologismo social

Ecologistas en Acción, a través de su Plataforma de Formación on-line, ofrece una selección de cursos en torno al Ecologismo Social y a materias que viajan paralelas a él. Desde ahora, gestionamos un entorno virtual de aprendizaje y conocimiento como complemento a la oferta formativa presencial que esta organización lleva años realizando. Todos los cursos están tutorizados por técnic@s especializad@s y formador@s con una dilatada experiencia en los conocimientos a impartir.

C
Datos del curso:

  • Duración: 6 semanas, 45 horas. Del 21 de abril al 2 de junio del 2015. Inscripciones hasta el 20 de abril.
  • Precio de inscripción: 125 €. Para socio/as de Ecologistas en Acción: 110 €.
  • Formador: Pepe Colsa. Biólogo y docente ambiental.

Al final del curso, Ecologistas en Acción extenderá un Certificado de Participación si se cumple al menos el 80% de las tareas, y de Aptitud, si además, se adquieren los conocimientos previstos.

- Información e inscripciones: formacion@ecologistasenaccion.org / Tf: 915312739

Descripción del curso

Siguiendo los patrones marcados por el modelo productivo capitalista, el tratamiento que se está dando desde las instituciones públicas a todo lo relacionado con el medio ambiente no deja de ser, como poco, paternalista. El dinero es el valor primordial en la actualidad, así como la idea de un crecimiento sin fin, aún a coste de quedarnos sin recursos y de afectar irreversiblemente al planeta donde vivimos, y ello tiene sus repercusiones en todo lo que nos rodea.

Esa política institucional de poco apego hacia la temática medioambiental se refleja también en que, en muchos centros educativos, la oferta formativa en relación a dicha temática parece estancada en el mismo criterio de cuando la vio nacer, de tal manera que por la propia inercia, el Medio Ambiente, como concepto, queda relegado en nuestro imaginario social a la posición de algo “poco relevante”. En un mundo globalizado como el de la actualidad, se hace necesario abordar ciertos temas desde una perspectiva más amplia, cambiando en la medida de las posibilidades las reglas de juego a la hora de aportar ciertos conocimientos.

Apoyándonos en las nuevas tecnologías e Internet, en este curso se pretende que el alumnado no solo sea consciente de la ingente cantidad de información que abunda en la red para tratar el Ecologismo Social, sino también aprender a analizarla, para verificar su veracidad y, a clasificarla y ordenarla, para poder acceder a ella en un futuro. El objetivo principal de este curso es sensibilizar para promover un cambio de conciencia y, para lograrlo, se va a trabajar con el impacto visual, con la persuasión de la imagen como instrumento pedagógico que ayude a una reflexión crítica.

Destinatari@s:

El curso está diseñado para profesores de primaria y secundaria, así como para docentes de los módulos transversales en “sensibilización ambiental” de cursos de Formación Profesional, aunque en él tiene cabida toda persona que esté interesada por la temática del Ecologismo Social (estudiantes y voluntario/as de organizaciones ambientales y educativas y todas aquellas personas que estén participando en proyectos de educación ambiental).

No es necesario tener conocimientos previos.

Contenidos

  • Medio ambiente: definición
  • Medio ambiente desde una perspectiva cultural y artística.
  • Historia y medio ambiente.
  • Movimientos sociales y medio ambiente.
  • Cambio climático: distintos planteamientos.
  • Economía y medio ambiente.
  • Modelos de desarrollo: crecimiento y decrecimiento.
  • Consumo: nuestra parte de corresponsabilidad.
  • Publicidad y medio ambiente. Contrapublicidad.

Metodología

El curso se realizará desde la Plataforma on-line de Ecologistas en Acción mediante el programa Moodle. Los requisitos para su utilización son tener acceso a internet, disponer de un ordenador en el que se puedan instalar programas y tener conocimientos básicos de informática e internet.

Este curso está divido en 6 módulos, cada uno de los cuales se desarrollará en una semana.

Se realizarán tres vídeo conferencias de 45 - 60 minutos, en las que se presentará la teoría de dos módulos. Es decir, al inicio de la primera semana, se realizará la 1ª vídeo conferencia sobre los módulos 1º y 2º; al inicio del tercera semana, se realizará la 2ª vídeo conferencia sobre los módulos 3º y 4º; y, en la quinta semana, se realizará la 3ª vídeo conferencia sobre los módulos 5º y 6º.

El curso carece de material de estudio y, por lo tanto, no se entregará ningún material al alumnado. Los propios participantes rebuscarán por la red la información correspondiente a cada uno de los módulos y la pondrán en común en foros de debate.

La herramienta virtual que se usará por excelencia durante el curso será el FORO y se hará desde dos planteamientos: 1) Foro de búsqueda de recursos, se planteará un tema y deberán buscarse recursos en relación a él y 2) Foro de debate, se planteará un tema que se debatirá en grupo.

Para la evaluación, se tendrá en cuenta la participación en los foros y, a lo largo del curso, se realizarán tres cuestionarios tipo “verdadero o falso” y tres cuestionarios tipo “test”. Además, al finalizar el curso se deberá hacer entrega de un trabajo final.

Programa del curso

Módulo 1º – Nuestro contexto: el medio ambiente.
Se definirán el término “medio ambiente” asociándolo a su entorno físico “la Tierra”. Se hará un primer avance de los recursos didácticos que pueden representar gráficamente dicha materia.

Módulo 2º – ¿Le ocurre algo al medio ambiente?.
Se planteará el interrogante de si hay cambios en el medio ambiente, qué es lo que le ocurre y cuál es la causa de ello. Al mismo tiempo se conocerán las posturas enfrentadas que hay en relación al calentamiento global y el cambio climático.

Módulo 3º – Historia y medio ambiente
Se conocerá cómo surge y se consolida una conciencia medio ambiental como respuesta a acontecimientos que se han ido produciendo en el periodo comprendido desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad.

Módulo 4º – Fuentes de información: ¿verdad o mentira?
Se desarrollará como práctica un estudio pormenorizado de documentos para verificar si la información que contienen se puede o no considerar fidedigna.

Módulo 5º - ¿Qué modelo productivo seguir?
Se conocerán los distintos modelos productivos que se plantean en nuestra sociedad de consumo, y se tomará conciencia de la corresponsabilidad propia en algunos problemas que se generan al seguir ciertos modelos.

Módulo 6º – Publicidad y medio ambiente
Se mostrará como el medio ambiente ha tomado importancia en la población, al ser un recurso cada vez más recurrente en campañas publicitarias. Se aprenderá a distinguir qué tipo de marketing publicitario hay y se mostrarán ejemplos.




Visitantes conectados: 309