PDF - 801.3 KB
Propuesta alternativa a la gestión de residuos municipales en la Comunidad de Madrid

La situación actual de la gestión de los residuos en Madrid se basa en el vertido y la incineración. Para las próximas elecciones municipales y autonómicas los futuros gobernantes deben comprometerse a una adecuada gestión de los residuos. Por ello varias entidades ecologistas y sociales han elaborado una alternativa de gestión hacia el residuo cero.

Los datos de gestión de los residuos, tanto en el ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid son alarmantes. Casi el 70% de los residuos van a vertedero, y en el caso del Ayuntamiento se llega a incinerar hasta un 23%. Las cifras de reducción, preparación para la reutilización y reciclaje son irrisorias, y la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos nula.

Actualmente, la Comunidad de Madrid está traspasando sus competencias de gestión a los ayuntamientos, que organizados en mancomunidades, deberán tomar las riendas de la gestión de los residuos. Para las próximas elecciones municipales y autonómicas los futuros gobernantes deben comprometerse a una adecuada gestión de los residuos, que implique medidas salubres para la ciudadanía y el medio ambiente. También es necesario un compromiso con el cumplimiento de la legislación europea que avoca al incremento del reciclaje de los residuos urbanos.

Tampoco se debe desperdiciar la oportunidad que brinda la apuesta por los primeros pasos de la jerarquía europea, prevención, reutilización y reciclaje, para los que la creación de empleo es muy superior a la eliminación de los residuos, mediante vertido e incineración. La Comunidad de Madrid debe modificar su gestión de los residuos para avanzar hacia una economía circular.

Este cambio de modelo es necesario y urgente. No podemos seguir derrochando escasos recursos naturales contenidos en nuestros residuos, afectando a la salud y el entorno de las comunidades cercanas a las instalaciones de gestión, y perdiendo la oportunidad de creación de empleos verdes.

Por ello, Plataforma Aire Limpio “Incineradoras No”, formada por Amigos de la Tierra Comunidad de Madrid, Ecologistas en Acción de Madrid, Ecologistas en Acción de Arganda del Rey, Asociación de Vecinos de Morata de Tajuña, Asamblea Popular 15M de San Martín de la Vega, EQUO Arganda del Rey, Rivas Aire Limpio, han elaborado un plan alternativo al actual para la gestión de los residuos en la Comunidad de Madrid..