La Plataforma “Agua Clara” exige responsabilidades al Equipo de gobierno PSOE-CIS y Aqualia-FCC, frente su falta reiterada de prevención ante las inundaciones en Sanlúcar de Barrameda.

La Plataforma en Defensa de los Derechos del Agua de Sanlúcar de Barrameda «Agua Clara», vuelve a hacer constar, por tercera vez en esta temporada de lluvias, su preocupación por las insuficientes e ineficaces medidas que AQUALIA-FCC y el Ayuntamiento, han tomado en materia de prevención de inundaciones.

La plataforma “Agua Clara” ya pidió en una nota de prensa publicada en septiembre del ejercicio 2014 a responsables municipales y empresa gestora, un plan de prevención de lluvias que incluyera, entre otras cuestiones una limpieza seria y completa de toda la red de recogida de aguas, la activación real del tanque de tormentas que está inutilizado, así como todas aquellas medidas y estudios que fueran oportunos para evitar la inundación de las calles de nuestra localidad. En noviembre, de hecho, se pudo comprobar que ya hubo una inundación que afectó a varias zonas, con lluvias menos intensas. También se avisó por comunicado de prensa entonces.

Desgraciadamente, según explica la plataforma, se ha hecho oídos sordos a todas estas peticiones y avisos llegando a la jornada del pasado domingo día 18 de enero donde, por desgracia, las intensas lluvias dejaron al desnudo la precariedad del sistema de recogida de aguas, así como la incompetencia y el abandono de sus responsables públicos y privados.

Desde la plataforma “Agua Clara”, sólo podemos hacer llegar nuestra solidaridad y apoyo a todas esas familias, transeúntes y o conduciendo vehículos particulares que se vieron envueltos en estancamientos, atascos y riadas, que sembraron el miedo durante unas horas. Algo, por cierto, que no sucedió en el resto de localidades próximas, que recogiendo cantidades similares, no sufrieron inundaciones.

La plataforma exige, por tanto, una reunión urgente de la comisión de seguimiento del ciclo del agua, de la que por cierto no hay evidencias en actas que demuestren su funcionamiento real, donde los responsables evalúen lo ocurrido, se investiguen las causas y se propongan soluciones a una problemática que incluso podría crear más graves perjuicios a la ciudadanía. Por otro lado, se exige el cumplimiento del propio pliego de condiciones, y se sancione de una vez a la empresa gestora AQUALIA-FCC por su negligente actitud, o que se remunicipalice de nuevo el servicio, en vista de su incapacidad para gestionarlo.

La Plataforma en Defensa de los Derechos del Agua de Sanlúcar de Barrameda «Agua Clara», está integrada por vecinos afectados, ciudadanos particulares, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos «Guadalquivir», Ecologistas en Acción, presidentes de asociaciones vecinales, a los que se suma el progresivo apoyo de varios colectivos y sindicatos como FACUA, La Borraja, SAT, USTEA y Plataforma del Vado, quedando abierta a la participación de todos los sanluqueños.