Ecologistas en Acción denuncia la destrucción de una buena parte de la población de Gagea lacaitae en el cerro de Santa Quiteria de Monzón, durante la construcción de una canalización para un cable de fibra óptica de la red de comunicaciones de Confederación Hidrográfica del Ebro.

Se trata de una planta bulbosa (es una liliácea) de flores amarillas bastante escasa de la que se conocen en Huesca solo 6 o 7 poblaciones en el Cinca Medio, 2 en el Somontano y otras dispersas en el Bajo Cinca y Monegros y que es singular por florecer en invierno (en enero está en flor) y reproducirse por bulbillos.

Se trata de una planta rara debido a la destrucción de gran parte de su hábitat y en la actualidad solo se puede encontrar en pastos secos de bordes de sasos y algunas ripas. A pesar de su situación no se trata de una especie protegida.

Ecologistas en Acción llama la atención de que sea la Confederación Hidrográfica del Ebro, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, la causante de la destrucción de esta población y de que al parecer no se realizara el mínimo estudio ambiental sobre la zona, máxime cuando se iba a actuar sobre una zona con vegetación natural.