Ecologistas en Acción ha realizado un informe de situación de algunas de las zonas húmedas y punto de agua más importantes del Baix Maestrat (Castellón); en ellos se refleja su situación, valores naturales, estado de conservación y amenazas.

PDF - 680.6 KB
Informe Humedales Baix Maestrat

Con motivo del pasado día Mundial de los Humedales, Ecologistas en Acción de Vinaròs aporta nuevos datos sobre la situación de los principales humedales y puntos de agua de la franja litoral de Baix Maestrat, desde Salzadella-Sant Mateu-Sant Rafel del Riu hasta la costa (Vinaròs-Benicarló-Peñíscola-Alcalá de Xivert).

En total, se analizan 17 humedales y puntos de agua interesantes para la biodiversidad, dónde sólo tres (desembocadura del río Senia, Marjal o Prat de Peñíscola y desembocadura del riu Coves) son reconocidos por las administraciones y tienen alguna de las figuras legales de protección (Inventario Español de Humedales; Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana y Lugar de Importancia Comunitaria-LIC de la Red Natura 200). El resto están bajo típicas medidas de dominio público hidráulico, dominio público marítimo-terrestre (gran parte de los ríos y ramblas), o son zonas no urbanizables (Baseta del Bovalar) o con graves presiones urbanísticos y de infraestructuras (Bco. de Aiguadoliva, desmbocadura del riu Sec, etc.) o están desaparecidos (Llacunes de La Jana y Llacunes de la Salzadella) o bien son zonas urbanas (Ullal de l'Estany) o bien ni eso, desprotegidas totalmente.

JPEG - 48.1 KB
Balsa de Traiguera

El 100% de los humedales estudiados tienen graves amenazadas y el 83% no cuentan con medidas de protección adecuadas. Existen tremendas amenazas urbanísticas y de construcción de infraestructuras (paseos marítimos, conducciones de aguas residuales y depuradoras, carreteras, programas urbanísticos-PAI, etc); siguen habiendo colmataciones y desecaciones; los vertidos de residuos sólidos y líquidos están a la orden del día (ya es sangrante el tema de la marjal de Peñíscola y los impactos de la pasarela de madera desde Avda Pigmalión al Colegio Jaime Sanz, con vertidos continuados, cortas de vegetación y nulas labores de limpieza sotenible); muchos están drenados y se dragan sus acequias anualmente; en muchas zonas no existen deslindes ni se consideran zonas inundables; se mantienen las políticas de “actuaciones de sostenibilidad ambiental y mejoras hidráulicas” acaban con el arrasamiento de la riqueza vegetal de los márgenes y cauces de los ríos y ramblas; otros humedales desaparecieron, hace años, bajo políticas agrarias; no hay vigilancia adecuada ni se hacen labores educativas; en muchos, las políticas siguen siendo de artificialización y creación de infraestructuras tendentes a domesticar los espacios naturales y creación de parques urbanos, etc.

Seguimos reivindicando la importancia de los humedales como fuentes de vida (son auténticas depuradoras naturales; realizan una importante función de control de avenidas, proporcionan agua dulce y alimentos, son sumideros de CO2, albergan una importante biodiversidad, etc.) Son el patrimonio de todos y deben vigilarse, conservarse, regenerarse, mantenerlos sanos, etc. ¡Son una herramienta educativa y didáctica, así como una fuente de riqueza y biodiversidad!