Ecologistas en Acción ha denunciado este lunes dos nuevos episodios de contaminación atmosférica provocados por la quema de alpacas de paja y similares en Cieza y comarca, ocurridos el sábado 7 y el lunes 9 de febrero.

Desde la organización ecologista explican que «el ayuntamiento de Cieza no puede seguir confundiendo a la gente diciendo que las quemas están autorizadas. Simplemente porque no se puede autorizar ninguna actividad que suponga una amenaza para la salud de la población o el medio ambiente«. Por lo que, añaden, «permitir las quemas en estas condiciones, con miles de personas inhalando la nube de humo, supone incumplir la legislación vigente que prioriza la protección de la salud frente a otras consideraciones«.

El humo de las nubes que se generan por las quemas está formado por gases (monóxido y dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, óxidos de azufre, etc), hollín, y partículas PM10 y PM2,5 que tienen efectos negativos sobre el sistema respiratorio y cardiovascular.

Y su inhalación, explican, afecta a la salud de la población expuesta, con efectos que pueden ir desde el dolor de cabeza, irritación de ojos y vías respiratorias, carraspera, tos, problemas respiratorios y ataques de asma, hasta crisis más agudas entre la población que sufra algún tipo de problema respiratorio previo.

Desde Ecologistas en Acción denuncian la falta de medidas preventivas y precautorias que permitan evitar situaciones de riesgo para la población, y reclaman el impulso de técnicas alternativas que permitan compatibilizar las tareas agrícolas de lucha contra las heladas, con la protección de la salud de la población.