Representantes de colectivos ambientales y sociales como Ecologistas en Acción, Ansar, (Asociación Naturalista de Aragón), Seo/BirdLife, Fabz (Federación de Barrios de Zaragoza), WWF, Fondo Natural, Volunta-Ríos Aragón, Amigos de la Tierra, AVV Dos Ríos de Movera y Asociación Reverdece hemos denunciado la permanente contaminación de suelos esteparios de alto valor ambiental por plásticos procedentes de la mala gestión del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ).

La situación se viene produciendo desde la misma puesta en marcha del centro en 2009 sin que se hayan adoptado medidas suficientes de control. Mientras, la empresa presenta informes mensuales al Ayuntamiento de Zaragoza de que la situación es aceptable, buena o muy buena.

Además del deterioro del paisaje, el mal olor impide el uso y disfrute de la Zona Verde Pública próxima al CTRUZ.

En sucesivas visitas realizadas en las últimas semanas al CTRUZ, ubicado en la parte más alta del PTR (Parque Tecnológico del Reciclado), se ha constatado la dispersión de gran cantidad de materiales ligeros, esencialmente plásticos provenientes de los RSU que allí se tratan, a la Zona Verde Pública que rodea el polígono, denominada también zona de reserva esteparia, así como a grandes distancias en los suelos esteparios próximos, el entorno del CTRUZ y en las propias instalaciones.

Este hecho, que viene sucediendo desde la puesta en funcionamiento del CTRUZ en 2009 por parte de la empresa Urbaser, origina un grave y negativo impacto ambiental al esparcir a grandes distancias materiales no degradables, provoca daños al medio ambiente con perjuicios para la flora y fauna del entorno, a parte del grave impacto paisajístico. Además, estos hechos constituyen prueba del descontrol que existe en la manipulación de los RSU que se tratan en el CTRUZ, prueba también de que no se lleva a cabo el adecuado reciclaje y aprovechamiento de los residuos, así como prueba de que no existe una voluntad de mejorar la eficacia de las instalaciones.

Hay que destacar que estos hechos constituyen un fraude a los ciudadanos que se esfuerzan en hacer buen uso de los servicios de recogida de basuras, son continuamente aleccionados sobre cómo depositar la basura y confían en que los materiales serán reciclados o tratados convenientemente.

Los representantes de las asociaciones y colectivos sociales que hemos interpuesto esta denuncia exigimos a las autoridades ambientales que sancionen estos hechos, se retiren los materiales dispersos por la estepa y se tomen las medidas oportunas para que la planta del CTRUZ funcione en total aislamiento, con residuos cero hacia el exterior de la planta. Se solicita que se investigue y que se adopten las medidas oportunas y en su caso exigir responsabilidades.