Concentración Fukushima, nunca más
En Córdoba
Del 11 de marzo de 2015 / 11:00
al 11 de marzo de 2015

En el 4º aniversario de Fukushima la Asamblea Antinuclear de Córdoba convoca una concentración el día 11 de marzo a las 11.00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno.

El próximo día 11 de marzo es el cuarto aniversario del accidente nuclear de Fukushima, el segundo accidente nuclear más grave después del de Chernobil, que ha provocado que decenas de miles de personas hayan sido desplazadas de sus hogares sin poder regresar hasta la fecha y que se haya generado y se siga generando la emisión de una elevadísima cantidad de contaminación radioactiva, tanto al océano como a la atmósfera. Es más, el control de los reactores nucleares de esta central no está todavía garantizado por lo que no se puede descartar un nuevo accidente de consecuencias imprevisibles y trágicas.

Este accidente por sí mismo debería bastar para poner un límite a la energía nuclear, energía que podemos calificar no solo como peligrosa, sino también como prescindible, pues el sistema eléctrico español podría funcionar perfectamente sin contar con esta fuente de energía.

La mayor parte del parque nuclear español supera los 30 años, tiempo para el que fueron construidos los reactores por lo que llegado ese momento debería ordenarse su cierre. Sin embargo el gobierno del Partido Popular está tomando justamente la vía contraria, abriendo el camino para que las centrales nucleares españolas, construidas para una vida útil de 30 años, puedan prorrogar su funcionamiento hasta los 60 años como pretende el lobby de la energía nuclear.

Así superan los 30 años en 2015: Santa María de Garoña (44), Almaraz I (32), Asco I (31), Almaraz II (31) y Cofrentes (30). Asco II, cumplirá 30 en 2016 y en 2018 lo harán Vandellos II y Trillo, la última en construirse.

En consonancia con la deriva pronuclear del gobierno popular, Nuclenor (empresa propietaria de la central de Garoña participada por Endesa e Iberdrola al 50 % cada una), ha pedido al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la extensión de la vida de esta central hasta los 60 años, intentando sentar un precedente en dos sentidos: por un lado consiguiendo que el CSN otorgue permisos de más de 10 años (Garoña necesitaría un permiso de 17 años para llegar a 60 de vida) y por otro, consiguiendo que se acepte de facto una decisión estratégica que debería tomarse a nivel gubernamental.

La prolongación de la vida del parque nuclear supone un riesgo obvio puesto que implica llevar hasta el límite una serie de sistemas de seguridad y control que no se diseñaron para funcionar tanto tiempo. Por un lado, nos encontramos con tecnologías obsoletas de control, ya superadas en la actualidad. Y por otro lado, con que la corrosión y el envejecimiento generalizado de los sistemas de seguridad han degradado la seguridad de las centrales. Las inversiones que sus propietarios acometen no sirven sino para poner parches y remiendos que no son capaces de llevar las centrales a niveles admisibles de seguridad. Además el alto coste de esos parches y remiendos se repercute finalmente sobre los consumidores de la electricidad.

En consecuencia con lo expresado, la Asamblea Antinuclear de Córdoba solicita que se proceda al cierre y desmantelamiento de las centrales nucleares conforme vayan cumpliendo su ciclo de 30 años.

Esta política de cierre de centrales debería ir asociada al cierre del cementerio nuclear de El Cabril y con la renuncia definitiva a la construccion del almacen temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad que el gobierno plantea construir en la localidad conquense de Villar de Cañas. En el caso particular del cementerio nuclear del Cabril, una vez más el gobierno popular adopta la vía contraria a la que debería permitiendo que Enresa, la empresa gestora del cementerio nuclear estudie la posibilidad de ampliación del mismo admitiendo más residuos de los que habían sido autorizados inicialmente.

Para expresar estas reivindicaciones la Asamblea Antinuclear de Córdoba convoca una concentración el día 11 de marzo a las 11.00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno.

Forman parte de la Asamblea Antinuclear de Córdoba:

• ANIDA/ FEDASIB.
  • Ecologistas en Acción de Córdoba.
  • EQUO.
  • Asociación Ecologista de Hornachuelos HORNASOL.
  • Izquierda Abierta.
  • Izquierda Unida (IU-LV-CA).
  • Partido Comunista de Andalucía, PCA Córdoba.