Ecologistas en Acción ha presentado ante el Ayuntamiento de Medina Sidonia un escrito denunciando el arranque de más de 200 acebuches y vegetación asociada, así como la realización de obras de gran impacto en suelo no urbanizable de especial protección.

Los hechos han ocurrido en una finca de Malcocinado muy cerca del límite del término municipal con el de Benalup-Casas Viejas en unos terrenos protegidos por vegetación y arbolado con una normativa particular de protección y que en concreto consisten, entre otras, en el arranque de acebuches y vegetación asociada de monte bajo, movimientos de tierras para explanación, nivelación y relleno con áridos procedentes de cantera, traslado de tierras y vertido en otra finca cercana, levantamiento de estructuras metálicas para naves, y colocación de cerramientos mediante piezas prefabricadas de hormigón.

La ejecución de las obras e instalaciones citadas se presume que se han desarrollado sin la preceptiva licencia urbanística, en tanto su carácter es incompatible con el régimen de protección del suelo donde se ubican y que no solo constituyen una ilegalidad manifiesta, sino también un atentado de graves y muy negativas repercusiones ambientales.

Ecologistas en Acción recuerda en su escrito la potestad y obligación que tiene el Ayuntamiento para la protección de la legalidad urbanística por lo que se le pide proceda a reparar los daños ocasionados y al restablecimiento y reposición del orden jurídico perturbado reponiendo los terrenos a su estado original, de conformidad con lo dispuesto por el art. 183 de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía; y en consecuencia a obligar al infractor a destruir o demoler las obras. Igualmente se le pide al Ayuntamiento que acuerde la ejecución subsidiaria por la Administración de la restauración de los terrenos a su estado original, en el supuesto de incumplimiento por los infractores de la orden que se dicte.

Ecologistas en Acción presentará igualmente, denuncia de estos hechos ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y ante la fiscalía. Y vigilará las actuaciones que desde hoy realice el Ayuntamiento de Medina Sidonia en orden al cumplimiento de la legalidad vigente.