En el año 2009, el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (PNUMA) inició un proceso de negociación que dio lugar a la Convención de Minamata sobre el Mercurio. Después de cuatro años de negociaciones, el Convenio fue adoptado y abierto a la firma en una conferencia diplomática (Conferencia de Plenipotenciarios), celebrada en Kumamoto, Japón, en octubre del 2013.

PDF - 1.7 MB
Manual para la ratificación e implementación del Convenio de Minamata

Este Manual de Ratificación y aplicación del Convenio de Minamata sobre el Mercurio ha sido elaborado por David Lennett, abogado principal de Natural Resources Defense Council (NRDC) y Richard Gutierrez, JD. Ll.M., fundador y Director ejecutivo de BAN Toxics, para garantizar su precisión y maximizar su utilidad, ha sido revisado por un panel de expertos, y se publica con la esperanza de que sea útil a los gobiernos y a la sociedad civil para logra la rápida ratificación del Convenio y para iniciar las actividades de reducción del mercurio.

El propósito del Manual es aportar una introducción sencilla y fácil de entender al Convenio de Minamata sobre el Mercurio para los funcionarios que puedan necesitar información acerca del Convenio y de sus obligaciones, y sobre las medidas nacionales que se puedan acometer en preparación de su ratificación y aplicación.

El Manual no pretende sustituir el texto original del Convenio. Al contrario, debe entenderse como una guía en la comprensión del contenido del tratado y comorápida referencia en las discusiones sobre la esencia del texto del tratado y los problemas prácticos y de procedimiento dentro del proceso de ratificación

La traducción al español y al francés ha sido realizada por Leticia Baselga, de Ecologistas en Acción, organización perteneciente al Grupo de Trabajo Mercurio Cero (Zero MercuryWorking Group ZMWG), coalición internacional de más de 95 organizaciones nogubernamentales de interés público defensoras del medio ambiente y la salud de más de 52 países, constituido en 2005 por el European Environmental Bureau y el Mercury Policy Project.

El ZMWG lucha por eliminar el suministro, demanda y emisiones de mercurio de cualquier origen antropógeno, a fin de reducir al mínimo la presencia de mercurio en el medio ambiente global. Su misión es abogar y apoyar la adopción y aplicación de un instrumento jurídicamente vinculante que contenga las obligaciones necesarias para eliminar, dentro de lo posible, y si no, reducir al mínimo, la oferta y comercio mundiales de mercurio, su demanda global, la liberación antropógena de mercurio al medio ambiente y la exposición humana y de la vida salvaje al mercurio