La Plataforma Contra la Incineración de Residuos en Los Alcores rechaza rotundamente el comunicado electoralista emitido por el Gobierno Municipal en relación con la incineración de 292.000 toneladas/año de residuos en la cementera Portland Valderrivas, S.A.

Estamos ante una campaña de intoxicación informativa que tiene como finalidad parar la movilización popular iniciada contra la incineración de residuos en la cementera e impedir, de este modo, una más que probable repercusión en los resultados electorales de mayo. Para esta campaña, el Gobierno Municipal ha contado con la complicidad de determinada prensa escrita, de dudosa independencia, que no contrasta la versión oficial con los grupos de la oposición municipal y, tampoco, con los agentes sociales representados en la Plataforma Contra la Incineración de Residuos en Los Alcores.

Ante los falsos titulares, lo único cierto, a día de hoy, es el acuerdo del Pleno Municipal de junio de 2014, publicado en octubre, que suspende durante un año, como máximo, las licencias de proyectos empresariales que pretendan utilizar residuos como combustibles alternativos en sus instalaciones mientras se elabora un estudio y, en su caso, se modifica puntualmente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Plazo que coincide en el tiempo con la constitución de un nuevo Gobierno Municipal. ¡Qué casualidad!.

La Plataforma Contra la Incineración de Residuos en Los Alcores pone en duda las “buenas intenciones” del Gobierno Municipal. Le exige hechos y respuestas : ¿cómo ha dejado de emitirse el informe medioambiental solicitado por la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio y, reclamado con posterioridad, en una demoledora resolución, por el Defensor del Pueblo Andaluz? Dicho informe hubiese frenado la resolución de 19 de Septiembre estimatoria de la solicitud de Pórtland Valderrivas, S.A. Aún estamos a tiempo, Sr. Alcalde. La Consejería no ha dado respuesta al Recurso de Alzada interpuesto por Alwadi.ira – Ecologistas en Acción. ¡Presente el informe Ya!.

Si se hubiese querido parar la incineración de 292.000 toneladas/año de residuos en nuestro término municipal, el Ayuntamiento podía haber recurrido la resolución, antes citada. Y no lo hizo. Otros ayuntamientos sí lo hicieron, como es el caso de Olazagutía, en Navarra y, con posterioridad, acudiendo a los tribunales de justicia.

Es cuando menos chocante, a estas alturas de la legislatura, el descaro con el que se miente a los ciudadanos al afirmarse que “desde el Gobierno Municipal siempre se ha sido muy sensible a los aspectos medioambientales y se ha tratado de integrar y no excluir a ninguno de los agentes…”. Le recordamos al Gobierno Municipal y, informamos a los ciudadanos, que los Consejos Municipales de Medio Ambiente y de Patrimonio Histórico y Natural no se han reunido ni una sola vez en los cuatro años de mandato, impidiendo así, la más mínima participación de las entidades sociales de Alcalá en materia mediambiental.