El encuentro sirvió para hacer un primer balance de la campaña de recogida de firmas. A la reunión asistieron portavoces de diversas localidades de Murcia y Albacete.

El pasado sábado, 14 de marzo, tuvo lugar una nueva reunión de coordinación de la Plataforma ciudadana «la Cuenca del Segura Libre de Fracking» (a la que pertenece Ecologistas en Acción). En esta ocasión, el encuentro fue en Cieza, en el Ateneo de la Villa-Club Atalaya.

Uno de los principales asuntos a tratar en la reunión, a la que asistieron miembros de la Plataforma de localidades de Murcia y Albacete, era realizar balance de la campaña de recogida de firmas iniciada meses atrás.

Antonio Murga, miembro de la Plataforma, explica que «estamos satisfechos porque llevamos recogidas más de 5.000 firmas de vecinos y vecinas que rechazan el uso de la fractura hidráulica, y que reclaman a las administraciones públicas que revoquen unos permisos de investigación que se han concedido sin informar a la gente de que se estaba haciendo esto, y sobre todo sin informar a la población de cuáles son los riesgos reales a los que se les está exponiendo».

En ese sentido, Murga recuerda que «los ciudadanos tenemos derecho a que se nos informe, y los responsables políticos la obligación de informar. Sin embargo aquí lo que se ha hecho es aprobar unos permisos de prospección sobre más de 290.000 hectáreas sin contar y sin informar ni tan siquiera a las poblaciones que quedan dentro de las áreas de prospección».

Y la gente debe saber, continúa, que «decir si al fracking es decir sí, entre otras cosas, a la inyección de sustancias tóxicas al subsuelo, poniendo en riesgo las aguas subterráneas y superficiales. Poniendo, en definitiva, en riesgo el futuro y la salud de las población de estas zonas».

Por ello, anuncian desde la Plataforma, que en breve se van a remitir las miles de firmas recogidas a «los responsables políticos de este disparate, y en particular a los gobiernos autonómicos de Murcia, Albacete y al gobierno Central, pidiendo la suspensión de los permisos».

En la cuenca del Segura hay cuatro permisos de investigación aprobados (Aries 1 y 2, Leo y Escorpio) y un quinto permiso solicitado (Acuario). Las áreas de prospección afectan al norte de la región de Murcia, sur de Albacete, y el oeste de la provincia de Alicante.