Ante la situación de la creciente motorización, la Comisión Europea en el libro blanco sobre la política de transportes de cara al 2010, sugiere planteamientos para afrontar el reto, advierte y alarma a las diferentes administraciones a tomar medidas adecuadas para incidir en la reducción del impacto sobre el medio natural producido por las emisiones de los vehículos, el consumo energético, la contaminación acústica en los núcleos urbanos , la ocupación indiscriminada del territorio y de los espacios ciudadanos, o el impacto de infraestructuras obsoletas pueden afectar al bienestar de los ciudadanos…, además de su relación con el cambio climático. Advierte igualmente de la necesidad de participación de los diferentes agentes sociales como factor positivo en la suma de planeamientos y efectos positivos.

En septiembre se cumplieron 13 años de la “Semana Europea de la Movilidad” que involucró a 320 ciudades europeas. El Puerto, participa casi desde los inicios “por decreto” con unas propuestas que cada año han sido más efímeras y endebles (días sin coche, corte de algunas calles, autobús gratis ese día y poco más), incluso en 2008 la concejal de Medio Ambiente, Beatriz Fuentes se salió, afirmaba “El proyecto estrella para la movilidad, el puente peatonal que unirá las dos márgenes del río. Es un compromiso de esta administración, que pretende dar un uso peatonal, sostenible y accesible a la ciudad, de modo que el centro esté unido a la periferia”¿?.

Escasamente y, solo para ese día concreto se tomaron en cuenta a esos agentes sociales, cualquier grupo social como los propios vecinos y en este caso concreto a que nos vamos a referir, los trabajadores del transporte urbano que en nuestra ciudad y en diferente ocasiones han querido intervenir mediante propuestas en la reforma del transporte público de El Puerto pidiendo su mejora y potenciación.

Hacemos llegar nuestro apoyo a su nueva sugerente idea “Propuesta para la Mejora del Recorrido de los Autobuses Urbanos” unas cuarenta sugerencias que recogen, modificaciones de cabeceras de líneas, desplazamiento y remodelación deparadas, interconexión de algunas líneas, ampliación de horarios, creación de puntos de inspección y refuerzo del punto de información, problemas con contenedores de residuos, problemas en rotondas, cambios de semáforos, entre otras.

También sugerimos al equipo de gobierno y a la empresa concesionaria de autobuses tengan en cuenta los efectos positivos que la participación de este colectivo de profesionales por ser de los mejores conocedores de todos los problemas y sinuosidad del tráfico en la ciudad y, también de los usuarios de autobuses.