La reforestación popular promovida por la asociación «La Curvita» y Ecologistas en Acción de Rota, contó con una veintena de ciudadanos comprometidos con el medio ambiente que se acercaron hasta la zona conocida como el descansadero «Pozos del Galgo» para plantar nuevas especies que ayuden a recuperar medioambientalmente este rincón.

Es la segunda vez que se lleva a cabo una plantación en este punto. En esta ocasión, se plantaron unos 70 ejemplares entre pinos, moreras, acebuches, ruscos, palmitos, lentisco, romero, mirto y otras especies autóctonas de la zona. Especies que han sido cedidas por el Ayuntamiento de Rota a través del Programa del Arbolado de la Diputación de Cádiz, que ha facilitado un buen número de ellas, además de ejemplares propios de los viveros municipales. Andrés Aguilera, en representación de la asociación «La Curvita», quiso agradecer en in situ la aportación tanto del Consistorio como de la Junta de Andalucía que ha contribuido a la agilización de permisos y trámites para poder llevar a cabo esta plantación.

Con respecto al año pasado, se han perdido algunos ejemplares pero los impulsores de esta iniciativa están satisfechos porque consideran que poco a poco, la mayoría va arraigando y eso permitirá que el descansadero «Pozos del Galgo», pueda ser en un futuro un punto de descanso para ciclistas, fresco y bien acondicionado. Además, en este tiempo, desde que se hiciera la primera plantación, según Aguilera, se puede comprobar los primeros resultados aunque habrá que esperar entre 3 y 4 años para ver definitivamente el objetivo de estas plantaciones.

Los nuevos ejemplares, como se ha hecho en otras ocasiones, se plantaban en lugares en los que menos mantenimiento se requiere pero los miembros de Ecologistas en Acción y «La Curvita», suelen estar pendientes de ellos, los riegan y los controlan marcándolos con una señal para llevar el control de los avances y de las pérdidas.

Cada año intentan que las especies que se plantan sean diferentes y creen que de momento, van por buen camino. También así lo expresó el delegado de Medio Ambiente, Paco Corbeto, que junto a otros concejales y técnicos de la delegación que dirige, se acercaron hasta la zona para contribuir en esta reforestación popular. El concejal agradeció la implicación de las dos entidades impulsoras de esta actividad y manifestó la predisposición del Ayuntamiento de seguir colaborando para que este descansadero de «Pozos del Galgo» sea una vía de descanso ecológica, poblada y agradable para los usuarios, que se suma a otros proyectos medioambientales que tiene en mente el gobierno local.

Para finalizar, queremos informar que tanto la Asociación «La Curvita» y Ecologistas en Acción de Rota, hace tres décadas que venimos denunciando a las autoridades competentes para que recuperen los metros usurpados. Con amojonar las vías pecuarias no es suficiente, ¿por qué no se reforesta en los terrenos mangados por los colindantes, como también en arroyos y caminos públicos?. Esta es todavía una asignatura pendiente.