Fotomaratón Suciedadex
En Extremadura
Del 1ro de junio de 2015 / 00:00
al 1ro de junio de 2015

El presente certamen pretende poner en evidencia la gran cantidad de vertederos descontrolados que existen en nuestra región.

Bases I Fotomaratón Ecosocial “Suciedadex” – 2015
Ecologistas en Acción de Extremadura

Organización del certamen: Federación extremeña de Ecologistas en Acción.

Tema:
El tema de este Fotomaratón es la fotografía como elemento de denuncia pública por la acumulación de basuras en sitios descontrolados que provocan daños medioambientales y para nuestra salud, tales como escombreras al aire libre, vertederos ilegales, etc..

Objetivo:
El objetivo del Fotomaratón es poner en evidencia la desidia de las diferentes administraciones extremeñas a la hora de gestionar el vertido de residuos de forma descontrolada, tratando de provocar un efecto de llamada hacia una mayor implicación social acerca de esta problemática, lo que redundaría en un mayor control público de estas situaciones.

Participantes:
Podrá participar cualquier persona sin restricción de edad (según legislación vigente) que presente imágenes propias, originales e inéditas, que no hayan sido publicadas ni estén pendientes de publicación, no hayan sido premiadas en otros concursos ni estén sujetas a derechos que sustenten terceros.

Se excluyen como participantes los miembros del Jurado y colaboradores/as directos del comité organizador de esta campaña.

Obras:
Cada participante podrá presentar un máximo de tres fotografías, que reflejen la situación de algún vertedero descontrolado en una localidad extremeña. Cada autor/a sólo podrá recibir un premio.

Como la finalidad de este certamen es eminentemente de denuncia, se valora la gravedad de los hechos denunciados por encima de criterios estéticos.

Se admitirán solamente fotografías captadas con técnicas digitales. No se considerarán fotografías basadas en el collage o la composición digital. Se admitirá el retoque digital, dentro de los márgenes de ajustes elementales, equiparables a los de las técnicas de revelado químico tipo luz, contraste, colores.

Todas las imágenes recibidas que cumplan con estos requisitos serán expuestas en el evento creado desde la página de Facebook de Ecologistas en Acción de Extremadura.

Plazo y fallo:
El plazo de presentación de las fotografías concluirá el 1 de Junio de 2015.
El comité organizador del Fotomaratón comunicará el fallo el día 30 de Junio de 2015 en la página de Facebook de Ecologistas en Acción de Extremadura y en la web https://www.ecologistasenaccion.org/…. Igualmente se comunicará la entrega de premios a través de estos mismos medios.

Condiciones – instrucciones de envío:
El envío de las imágenes se efectuará por alguno de los medios siguientes:

  1. Participando directamente en el evento creado desde la página de Facebook de Ecologistas en Acción de Extremadura y adjuntando la fotografía con los datos que se indican abajo.
  2. Enviando un correo a extremadura@ecologistasenaccion.org, señalando en el asunto del e-mail: “Fotomaratón Suciedadex”. Se enviará un solo mensaje por fotografía, con un máximo de 2 MB de tamaño.

En cualquiera de los dos casos, tanto a través del Facebook como del correo electrónico, las imágenes deberán ir acompañadas de los siguientes datos:
- Nombre o seudónimo del autor/a.
- Forma de contacto: usuario/a de Facebook o, en caso de no disponer, teléfono o correo electrónico (éstos últimos NO serán publicados en la página de Facebook).
- Lugar: localidad con referencia exacta del emplazamiento donde han sido tomadas las imágenes (calle, carretera, nº parcela, etc.).

No se tendrán en cuenta para el concurso las fotografías que no vayan acompañadas de estos datos.

Premios:
De entre las diez fotografías más votadas por nuestros/as usuarios/as (por medio de la opción “me gusta” que ofrece Facebook), se elegirán las tres finalistas, que recibirán un premio especial consistente en un lote de libros y materiales de Ecologistas en Acción.
La organización tratará de promover las imágenes seleccionadas a través de una exposición itinerante y otros medios a su alcance.

Los/as autores/as de las fotografías seleccionadas para su exposición serán previamente avisados/as a través de correo electrónico de los lugares donde se realicen las exposiciones.

Comité evaluador:
El comité evaluador o Jurado encargado de la selección de las fotografías finalistas será nombrado por el equipo de Ecologistas en Acción de Extremadura y estará formado por miembros de su Mesa de Coordinación, compuesta por representantes de cada uno de los grupos locales de la Federación.

Derechos de las obras:
Los/as autores/as asumen la responsabilidad en cuanto a la autoría y originalidad de las imágenes que envíen.

La participación en el certamen implica la aceptación por parte del autor/a de las bases de este concurso, así como de la difusión y uso de las fotografías, bien través de la página Facebook y web de la Federación, bien en soporte papel.

Por último, la organización presupone que el/la fotógrafo/a tiene la autorización y/o permiso de las personas que aparecen en los trabajos presentados, recayendo sobre el/la autor/a toda responsabilidad relacionada con el derecho a la intimidad.