Solicitan un Plan de Recuperación del conejo en Doñana que priorice la mejora de hábitats y una moratoria de la caza de la especie antes que las sueltas masivas.

Para Ecologistas en Acción la liberación masiva de conejos en Doñana puede resultar contraproducente. Sólo debe contemplarse la liberación de conejos como alimentación suplementaria para linces en zonas controladas. Un Plan de Recuperación del conejo es imprescindible y urgente pero se deben priorizar las actuaciones de mejora de hábitas y la reducción de las amenazas mediante una moratoria de la caza de la especie en toda la Comarca.

Ecologistas en Acción exige a la dirección del Espacio Natural de Doñana que explique y justifique en la Comisión de Biodiversidad por qué se opta por la introducción de conejos y no por una moratoria de la caza del conejo en toda la Comarca de Doñana cuando el análisis de resultados de actuaciones similares en Doñana demuestran su ineficacia, con el agravante de que se pueden estar introduciendo nuevas variantes virales de la Neumonía Hemorragica Vírica, nuevos parásitos intestinales, o incluso nuevos patógenos.

Desde hace más de 10 años el conejo no levanta cabeza en Doñana, se han introducido miles de individuos sin apreciarse signos de recuperación. Las sueltas de conejos en el medio producen un aumento momentáneo en las densidades para volver a niveles iguales e incluso inferiores a los de antes de la suelta de conejos, como ha constatado la propia Estación Biológica de Doñana en los censos que realiza.

La legislación actual es muy exigente con los movimientos de fauna, precisamente para evitar que se puedan contagiar poblaciones sanas con nuevos parásitos, patógenos o sus variantes llevados por los animales traslocados. Este sería el caso en Doñana, al estar circulante en las poblaciones de conejos una nueva variante de la enfermedad hemorrágica vírica (NHV). Por tanto, si la introducción de conejos en Doñana no garantiza que no se corre este riesgo se estaría cometiendo no sólo una grave irresponsabilidad sino también una acción punible legalmente.

Hay serias dudas de que los mecanismos de vacunación tradicionales que funcionan en los ámbitos controlados de la producción ganadera puedan ser aplicables del mismo modo en los ecosistemas naturales. Reclamamos las garantías necesarias de que las poblaciones introducidas de conejos están libres de estos riegos y entendemos que con el estado actual de conocimientos sólo estaría justificada la suelta en casos excepcionales para la alimentación suplementaria en cercados de alimentación para el Lince ibérico (Lynx pardinus), donde la escasa población natural de conejo obligaría al abandono de los linces de los territorios que vienen ocupando.

Desde Ecologistas en Acción de Andalucía, exigimos la aplicación del principio de precaución y ante la duda, que se actúe sobre seguro, siendo la mejora de hábitats y la reducción de las amenazas como una moratoria de la caza del conejo, los mejores remedios a medio y largo plazo, para solucionar los problemas de la población del conejo en Doñana y en el resto de Andalucía.