Marcha nocturna por la ruta de los arroyos
En Madrid
Del 2 de mayo de 2015 / 21:00
al 3 de mayo de 2015

Marcha nocturna a la luz de la luna llena por la ruta de los arroyos y los retamares del Suroeste de Madrid

Sábado 2 de mayo de 2015
Inicio: 21:00h. en el Metro Colonia Jardín
Final: 00.30h (aprox) Metro Joaquín Virumbrales (la hora de fin de la marcha permite tomar el metro de vuelta).
Distancia aproximada: 10 kms .
Traer calzado adecuado, linterna, agua, algo de comer…

Llegada la primavera, volvemos a las marchas nocturnas por este enclave desconocido, para mucha gente, y situado en la zona fronteriza de varios municipios: Madrid, Alcorcón y Leganés, por un lado, por el lado opuesto nos encontramos con Pozuelo, Boadilla y Villaviciosa.

Queremos llamar la atención sobre los valores sociales y ambientales de este amplio espacio que reclamamos como corredor ecológico.

El recorrido, desde Metro Colonia Jardín, pasará por el humedal Meaques-Valchico, luego discurre por Los Retamares, antigua finca de uso de prácticas militares, pasamos bajo la M-40 para llegar al límite con Alcorcón en la vía pecuaria Vereda de Castilla, que interrumpe la N-V a la que libramos por el paso elevado situado frente al Museo del Aire.

marcha nocturna 2 mayo

Por una via verde en el trazado de tren abandonado

A partir de la Rampa del Museo del Aire vamos a marchar entre dos vías de tren: una en funcionamiento ya que es la del cercanías Madrid-Alcorcón-Móstoles y otra, abandonada desde hace 15 años, que comunicaba instalaciones militares de Campamento con Leganés y Getafe.

Esta será la próxima vía verde que permita la recuperación para el uso peatonal y ciclista en el próximo futuro en esa zona situada al Sur de la capital.

Ahora es un valioso recurso abandonado por administraciones varias: Ministerio de Defensa, Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, Ayuntamientos de Madrid, Alcorcón, Leganés, Confederación Hidrográfica del Tajo (Arroyo Butarque).

Se impone por tanto una actuación a nivel supramunicipal para afrontar esta actuación, económica y de alto contenido social y ambiental.