Proponen la declaración de 7 ríos como reservas naturales en la cuenca del Segura

PDF - 2.2 MB
Propuesta de nuevas reservas naturales fluviales en la cuenca del Segura

Siete ríos de Murcia, Albacete, Jaén y Granada han sido propuestos por Ecologistas en Acción como reservas naturales fluviales en un informe presentado hoy. Estos 134 kilómetros de tramos fluviales de la Cuenca del Segura se suman a los 300 de la Cuenca del Guadiana que también se han planteado como enclaves protegidos. Las Confederaciones Hidrográficas de ambas cuencas apoyan las propuestas.

La del Segura y la del Guadiana son las dos cuencas con menor cantidad de reservas naturales fluviales. Por este motivo, Ecologistas en Acción comenzó el pasado mes de agosto un trabajo de investigación en el terreno. La semana pasada se presentó en Guadalajara el resultado de ese trabajo y hoy le tocó el turno a Murcia. Allí se dieron a conocer los siete tramos fluviales del Segura que guardan un alto grado de naturalidad y podrían convertirse en reservas naturales fluviales a finales de este año.

El informe “Propuesta de nuevas reservas naturales fluviales en la cuenca del Segura” recoge cursos fluviales en Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Andalucía: Río Chícamo, Arroyo del Puerto, Arroyo de la Espinea, Arroyos de los Endrinales y las Hoyas, Río Zumeta, Arroyos de los Collados y Ecudero y río Tus.

La propuesta ha sido asumida por la Confederación Hidrográfica del Segura en el borrador del nuevo Plan Hidrológico, lo que puede suponer la completa conservación 134 kilómetros fluviales una vez que se confirme el plan, a finales de año.

Nombre reserva natural fluvial propuestaLocalidadLongitud
(km)
S-01. Río Tus desde su cabecera hasta el balneario de Tus Yeste (Albacete), Siles (Jaén) 23,34
S-02. Arroyo de Los Collados y arroyo Escudero Riópar y Yeste (Albacete) 8,50
S-03. Río Zumeta (desde su nacimiento hasta el Embalse de la Novia) Santiago-Pontones (Jaén), Huéscar (Granada), Yeste (Albacete) 58,50
S-04. Arroyos de los Endrinales y de Las Hoyas Paterna del Madera y Bogarra (Albacete) 22,60
S-05. Arroyo de la Espinea Segura de la Sierra (Jaén) y Yeste (Albacete) 8,50
S-06. Arroyo del Puerto (tributario por la izquierda del río Tus) Yeste (Albacete) 7,53
S-07. Río Chícamo (desde su nacimiento hasta El Partidor) Abanilla (Murcia) 6,53
Total 134,44

Actualmente solo la cabecera del río Segura, en un tramo de 47,8 km, cuenta con protección.

Ecologistas en Acción ha podido constatar en déficit de conservación que cuentan la mayor parte de los ríos de la cuenca del Segura, en especial, los que no se sitúan en la cabecera de la cuenca. Llama especialmente la atención el estado de las ramblas en toda la cuenca.

En el informe se incluyen una serie de medidas adicionales que se proponen a la Confederación Hidrográfica para aumentar, más si cabe, el estado ecológico de estos ríos.

Las Reservas Naturales Fluviales son una figura de protección prevista en la Ley del Texto Refundido de la Ley de Aguas. Actualmente existen 211 Reservas identificadas en todas las demarcaciones hidrográficas del Estado, que suponen 3.078 kilómetros lineales protegidos.

Este trabajo ha sido elaborado dentro del proyecto Propuesta de creación de nuevas reservas fluviales en algunas demarcaciones y fomento de las mismas, y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Descargar PDF




Visitantes conectados: 600