Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid celebra la XXIII edición del Premio Atila para distinguir a aquellas personas y entidades que hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente. Por cuarto año consecutivo, dado el entusiasmo de los votantes y el elevado número de candidatos, se mantienen cuatro secciones: actuación más bárbara, mamandurria más destacable, mayor despilfarro de fondos públicos para la destrucción de la naturaleza y mayor chapuza.

El 5 de junio es la fecha elegida por la ONU para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Con tal motivo, Ecologistas en Acción de Madrid convoca los premios Atila con el objetivo de distinguir y denunciar a aquellas personas y entidades que hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente. Con esta distinción, Ecologistas en Acción pretende recompensar los esfuerzos, nunca valorados en su justo término de aquellas personas que dedican «interesadamente» tiempo y trabajo a destruir el medio ambiente, el patrimonio histórico, el derecho a la vivienda y la ciudad. Los Premios Atila constan de un primer premio denominado «Atila» y de un accésit denominado «El caballo de Atila». Por cuarto año consecutivo se mantienen cuatro secciones para dar mayor oportunidad a los candidatos. Las secciones elegidas y los premiados son:

1) Actuación más bárbara

- Premio Atila : D. Wang Jianling, propietario del Grupo Wanda, por promover la reducción de la protección del emblemático edificio España, para lograr su demolición, manteniendo sólo la fachada principal. Con esta actuación el magnate asiático quiere construir un complejo mixto de lujo comercial, de oficinas y viviendas y excavar hasta 23 metros de profundidad en el subsuelo para construir un aparcamiento subterráneo. Su patrimonio seguirá subiendo, no así el de la ciudad que sigue bajando.

- Accésit Caballo de Atila: Goldman Sachs, Azora Gestión y Encasa Cibeles. Los dos primeros, propietarios de 3000 viviendas sociales adquiridas al IVIMA y el tercero como sociedad gestora de estas viviendas. Han sido galardonados por las presiones insoportables y el trato vejatorio que ejercen sobre los inquilinos, personas con escasos recursos, para forzar su marcha de las viviendas. Todo ello para expulsar a los inquilinos actuales de unas viviendas que fueron públicas y sociales, y así venderlas a precios de vivienda libre.

2) Mamandurria más destacable

- Premio Atila: D. Alonso Carmelo Mencos Valdés, primo del marido de Esperanza Aguirre, por haber obtenido la cesión de la Dehesa de Sotomayor, en Aranjuez, una de las mejores fincas agrícolas de la Comunidad de Madrid y utilizarla para la celebración de la boda de su hija. Previamente hizo obras, sin autorización en el edificio histórico que albergó la yeguada real de Carlos III y acondicionó una zona para aparcamiento, eliminando vegetación protegida.

3) Mayor despilfarro de fondos públicos o privados para la destrucción de la naturaleza

- Premio Atila: Castellana Norte, empresa participada por BBVA y Grupo Constructora San José, por promover el proyecto de ampliación del Paseo Castellana. Se pretende prolongar la Castellana 3,7 kilómetros, desde Chamartín a la M-40, construir 17.000 viviendas, zonas de negocios y comerciales. La actuación elimina el único corredor verde existente entre el monte de El Pardo y la ciudad de Madrid y elimina dos vías pecuarias. El coste de las infraestructuras que sobrepase los máximos establecidos previamente en convenio, correrán a cargo de la administración.

4) Mayor chapuza

- Premio Atila: Marqués de Villar Mir, presidente de OHL y promotor de la operación Canalejas. D. Juan Miguel ya fue galardonado el pasado año con el premio Atila a la actuación más bárbara por promover la desprotección de seis edificios catalogados para demolerlos manteniendo únicamente sus fachadas y construir un complejo residencial, hotelero y comercial, en la calle Alcalá.

Este año, no contento con eso, ha demolido los escasos elementos interiores protegidos que estaba obligado a mantener. La contribución del marqués a la destrucción del patrimonio arquitectónico de la ciudad es innegable.

- Accésit Caballo de Atila: Diego Sanjuanbenito, Delegado del Área de Medio Ambiente en funciones del Ayuntamiento de Madrid por la campaña de talas y podas en la ciudad. Nadie como su equipo ha sabido provocar la alarma entre la ciudadanía al talar casi 300 árboles de una atacada en el Paseo del Prado-Recoletos, sin informar. Pero es que el Consistorio tiene previsto realizar más de 3.200 actuaciones -1.700 podas y 1.500 talas- en la ciudad. De momento sigue sin explicar las razones por las que hay que eliminar a la vez tanto árbol, en una época tan inadecuada.

Con estas distinciones, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid pretende recompensar los esfuerzos, nunca valorados en su justo término, de los galardonados y desea que disfruten de su premio lo más lejos posible de los espacios urbanos y rústicos de elevado valor natural y de patrimonio histórico.