Ecologistas en Acción presenta al Ayuntamiento de Jaén diversas propuestas de mejora en relación con el proyecto de “Intervención de Los Cañones de Río Frío”.

El pasado 18 de mayo de 2015, representantes de Ecologistas en Acción de Jaén mantuvieron una reunión con el Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, Don Francisco Javier Márquez.

El objetivo era presentarle diversas propuestas de mejora en relación con el proyecto de “Intervención en el Ámbito de Los Cañones de Río Frío” que recientemente fue presentado por el Sr. Alcalde de Jaén.

El proyecto, en líneas generales consiste en la mejora de accesos a esta zona del Paraje de los Cañones de Río Frío o Eliche en el T.M. de Jaén y será ejecutado con cargo y supervisión de la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir.

Las aportaciones hechas desde Ecologistas en Acción de Jaén, están relacionadas con la mejora del citado proyecto y son las siguientes:

- Aparcamiento de la entrada, sólo para personas con movilidad reducida.

- Acondicionar un aparcamiento grande en Puente de la Sierra y señalización peatonal hasta Los Cañones.

- Rehabilitar un antiguo sendero por el sotobosque del Rio Eliche, que en su día ya existía y que iba desde el Puente se La Sierra hasta el puente de acceso a la antigua piscifactoría.

- Colocación de papeleras y contenedores de recogida de residuos (separación en origen) dentro de la zona de esparcimiento y merenderos existentes junto a la antigua presa.

- Mantenimiento de la zona recreativa con personal específico, por lo que habría que dotar de personal para las zonas recreativa y forestal.

- Proveer un acceso para ambulancias, bomberos, Seprona y personal de mantenimiento.

- Sustituir los cipreses previstos para delimitar el camino por romero y plantas aromáticas (xerojardinería).

- Prolongar el sendero del proyecto hasta la antigua presa de captación de aguas de la piscifactoría.

- Tramitar de legalización de la zona de baño, adecuando un espacio accesible a personas con movilidad reducida para que pudiesen bañarse con seguridad en el río.

Con el proyecto diseñado por el Ayuntamiento se mejoran significativamente los accesos a la zona de Los Cañones, con lo que la entrada a dicho espacio será bastante fácil, lo que implicará que un gran número de personas se adentren en éste. Sin embargo, esto, aun siendo positivo, conlleva un mas que posible aumento de accidentes y de que la zona se ensucie mucho más de lo que ya está. Por eso hay que prever un acceso para vehículos que garantice la entrada de vehículos de emergencia, para el servicio de mantenimiento y retirada de basuras y para los Agentes de Medioambiente, Seprona o Policía Municipal. Y por otro lado que se prolongue el sendero hasta la antigua presa y merenderos, instalando papeleras en toda la zona, que la basura recoja de una manera separada y que exista personal de mantenimiento para la zona.

Otras propuestas interesantes son las de habilitar los siete aparcamientos de la entrada al recinto, sólo para personas con movilidad reducida, trasladando el grueso de aparcamientos a la zona del Puente la Sierra y desde aquí señalizar el acceso a la zona, bien por la carretera o bien habilitando el antiguo sendero que iba por el río. Con esto se logra, no saturar los accesos a la antigua piscifactoría, dar vida a los restaurantes de la zona y que la gente recorra el sendero del sotobosque, lo que daría un nuevo aliciente.

También se ha pedido que se sustituyan los cipreses previstos para delimitar el camino por romero y plantas aromáticas, reduciendo su mantenimiento y las posibles alergias.

Finalmente se ha solicitado que se legalice la zona de baño, adecuando un espacio accesible para ello a personas con movilidad reducida, lo que daría a este espacio un valor añadido.

Desde Ecologistas en Acción de Jaén queremos resaltar que este espacio, debido a sus grandes valores naturales e históricos, está protegido dentro del “Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la provincia de Jaén” (Resolución de 14 de febrero de 2007, de la Dirección General de Urbanismo, BOJA num. 67 de 4 de abril 2007) con la categoría de PARAJES NATURALES EXCEPCIONALES (PE-6) y además de las Normas Generales del Título II del Plan Especial de Protección de Medio Físico, a este espacio le son de aplicación el nivel de protección integral y a la calificación de Paraje Natural de Excepcional Interés.

Por todo ello entendemos que la citada calificación fue motivada por las singularidades y altos valores ecológicos, medioambientales e históricos, lo que conlleva una gran responsabilidad a la hora de realizar actuaciones que puedan alterar dicho espacio, pero estamos ante una clara oportunidad de convertir este espacio en un referente de accesibilidad y respeto ambiental.