Alegaciones a la declaración de ZEC de las sierras del interior de Valencia

  Sumario  

 Castellano

Ecologistes en Acció del País Valenciá ha presentado un documento de alegaciones al proyecto de declaración como Zonas de Especial Conservación (ZEC) de los cinco espacios de la Red Natura 2000 (Sierra de Malacara, Sierra de Martés y el Ave, Muela de Cortes y el Caroche, Valle de Ayora y Sierra de Boquerón y Sierra de Enguera).

Estas declaraciones se han presentado de nuevo a información pública tras estimar ahora que esas declaraciones han de someterse al trámite de Evaluación Ambiental Estratégica. El ámbito afecta a 33 municipios valencianos y a 190.000 hectáreas. Las Normas de Gestión de toda la Red Natura deberían estar aprobadas en agosto de 2012, y ese incumplimiento ha supuesto la tramitación de una queja a la Comisión Europea.

Ecologistes en Acció del País Valenciá ha vuelto a presentar alegaciones a nuevas declaraciónes de zonas ZEC, al detectar irregularidades ya que las Normas de Gestión sometidas a información pública prevén una delimitación insuficiente de las zonas periféricas a las ZEC y de las áreas de conectividad ecológica, de gran importancia para la integridad y cohesión de la Red Natura 2000. Para ello, proponemos una conexión ecológica de la ZEPA Muela de Cortes-Caroig con el LIC y ZEPA “Hoces del Cabriel” más amplia, además de la conexión o área periférica entre la ZEC Sierra de Malacara y la ZEC Sierra de Martés y el Ave.

Pero la irregularidad más llamativa que detectamos, es que el proyecto omite el estudio de un hábitat del Anexo I de la Directiva 92/43/CEE presente de forma importante y relevante en todo el ámbito del “Macizo del Caroig”, el hábitat de los “Pinares mediterráneos de pinos mesogeanos endémicos”. Alegamos que de forma inexplicable la Memoria Técnica y el Proyecto de Decreto omite la existencia de este hábitat, aunque la presencia de masas arbóreas de Pinus halepensis y Pinus pinaster es bien evidente en todo el ámbito del “Caroig”. La única explicación que encontramos es que los redactores de la Memoria Técnica consideren que todas esas masas forestales no son endémicas y sean de repoblación, algo totalmente erróneo, ya que la mayor parte de estás masas y sobre todo la vegetación de matorral asociado son autóctonas y claramente supone una etapa de transición hacia los bosques climácicos mediterráneos.

Con respecto a la fauna de estas zonas, alegamos que en las fichas de las ZEC no aparecen las especies de avifauna presentes en los mismos, con independencia de que parcialmente o totalmente las mismas estén incluidas en las ZEPA de Sierra de Martés- Muela de Cortes, o en la ZEPA Sierra de Malacara. Consideramos que en las Normas de Aplicación Directa para la protección de especies de fauna debería incluir como actuación no compatible: la construcción de nuevos tendidos eléctricos. También que deberían incluirse medidas activas de gestión para conservar los hábitats de la nutria europea (Lutra lutra).

También consideramos que en la Memoria Técnica y en las Normas de Gestión no hay un análisis realista de las amenazas a la que están expuestas las ZEC que ahora se declaran, con amenazas destacables como la Central Nuclear de Cofrentes, el macrovertedero de Dos Aguas, o la utilización turística-recreativa del Río Fraile.

También hacemos una mención destacada al grave incendio de Junio de 2012 que afectó a miles de hectáreas del ZEC Sierra de Martés y el Ave, y que dañó varios hábitats de interés prioritario que debería reflejarse en las medidas de gestión que buscarán la restauración y la regeneración de esos hábitats. Por ejemplo, la no extracción de la madera quemada es una medida de gestión activa que podría posibilitar una más rápida regeneración de los hábitats destruidos. Criticamos por tanto, el manejo y uso de los bosques, especialmente de las concesiones forestales adjudicadas por parte de la Conselleria de Medio Ambiente a mercantiles privadas que podrían suponer una amenaza para los espacios de la Red Natura 2000.

Proponemos que las medidas de gestión activa contempladas en el borrador de Normas de Gestión de manejo sostenible de los bosques en la Reserva Valenciana de caza “Muela de Cortes” se extiendan a todos los ZEC y ZEPA incluidos en estas Normas de Gestión. También extender la actividad no autorizable “El desbroce no selectivo o la eliminación total de la cubierta vegetal natural” a todas las zonas. Ya que valoramos que existen inconsistencias lógicas entre las actividades que no requieren evaluación ambiental cuando ya han sido evaluadas anteriormente. En definitiva, eliminar las actividades de gestión forestal más que discutibles e incompatibles con la conservación de los hábitats que han sido la norma en la gestión forestal en todo el territorio valenciano en los últimos años.


agosto de 2017 :

julio de 2017 | septiembre de 2017



Visitantes conectados: 517