Ecologistas en Acción, que ha presentado recientemente alegaciones, demanda la retirada de los proyectos de paseos ribereños en Cieza y Blanca porque, explican «están utilizando la recuperación ambiental como excusa para llenar de adoquines y hormigón las riberas. La recuperación ambiental sólo tiene un papel marginal«.

Promovidos por AcuaMed (dependiente del Ministerio de Agricultura) y los ayuntamientos de Cieza (Antonio Tamayo) y Blanca (Rafael Laorden), ambos proyectos suponen un coste de más de 5 millones de euros. De los que algo más de 4 corresponden a Cieza. Los ayuntamientos deberán financiar el 20% de la inversión, y hacerse cargo de los costes de mantenimiento de estas infraestructuras.

Entre los elementos constructivos que se incluyen destaca la construcción de baldosas de adoquines (varios kilómetros), muros de hormigón, pasarelas y baldosas en voladizo sobre el talud del río, el adoquinado de caminos de huerta y de parques fluviales, la introducción de alumbrado en entornos naturales, etc.

Para Ecologistas en Acción todas estas actuaciones tendrán un impacto negativo en los valores paisajísticos y naturales que pretendidamente el proyecto trata de potenciar, por lo que reclaman que la opción más razonable es la retirada inmediata de ambos proyectos.

Y solicitan «la elaboración de un nuevo documento, que cuente con la participación y colaboración de las organizaciones ecologistas que trabajan desde hace años en la recuperación ambiental del río (algo que no se ha hecho), y que se redacte bajo premisas de mejora ambiental exclusivamente«.

Y citan al respecto ejemplos de actuaciones recuperación fluvial que ya se han llevado a cabo en nuestro país y que podrían servir de referencia, «como la realizada sobre 35 km del río Guadalete, además de otros interesantes ejemplos existente en la cuenca del Duero y cuyo planteamiento (acertado) se encuentra en las antípodas de lo que se pretende hacer en Cieza y en Blanca«.

Por último, la organización ecologista señala que «cuando la crisis está dejando a muchas familias de la comarca en una grave situación de desprotección social, con dificultades para cubrir sus necesidades básicas, es una vergüenza que los ayuntamientos de Cieza, Blanca y AcuaMed quieran gastar más de 5 millones de euros en adoquinar las orillas de río«. Por lo que también, concluyen, «desde una perspectiva de solidaridad y justicia social, ambos proyectos deben retirarse«.