Desde hace ya varias semanas los voluntarios de Groden-Ecologistas en Acción trabajan en las diferentes actividades destinadas a la conservación del cernícalo primilla en la comarca de Baena, entre ellas la recogida de pollos abandonados en las colonias del casco urbano, el reforzamiento de la colonia del silo mediante la técnica del «hacking» o crianza campestre y el seguimiento de colonias en el campo.

Se inicio por sexto año consecutivo el proyecto de hacking de cernícalo primilla en el silo de Baena. Una iniciativa del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) y de Groden-Ecologistas en Acción de Baena, que cuenta con un grupo especifico de voluntarios para estas actividades. Apoyan esta iniciativa el Ayuntamiento de Baena, además de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y de la Comunidad de Madrid que avalan estos proyectos con sus recomendaciones y autorizaciones.

JPEG - 48.5 KB
Sala de hacking y nidales en el silo de Baena

Se han liberado en el silo de Baena 20 pollos nacidos en cautividad procedentes del centro que Grefa posee en Majadahonda, (Madrid) dentro del Proyecto “Corredores para el primilla, generando biodiversidad” que esta entidad desarrolla tanto aquí como en otras comunidades autónomas. A ello se une el rescate o recogida de primillas que caen de los nidos de las colonias de la localidad y que inmediatamente se incorporan al hacking, labor que también desarrollan los voluntarios.

Este proyecto comenzó en el silo de cereales de Baena entre 2010/11 consolidándose una colonia de primillas que cuenta este año con 14 parejas, a las que hay que sumar al menos unas 40 mas que se reparten en otros edificios del casco urbano; iglesias, campanarios, murallas del castillo y viviendas particulares, según el seguimiento y evolución de colonias que realizan los voluntarios de Groden-Ecologistas en Acción.

Seguimiento de colonias en el medio rural.

Por otra parte, en el seguimiento de las colonias de primillas que realiza Groden-Ecologistas en Acción en la comarca de Baena se confirma ya una pérdida de lugares de nidificación como consecuencia del derrumbe y abandono de antiguos cortijos y edificaciones rurales.

JPEG - 39.9 KB
Cortijo de Alferez reducido a escombros

Al no disponer de cortados rocosos en la campiña, el cernícalo primilla usa los tejados de las edificaciones para criar, siempre que se mantengan en buenas condiciones, sin embargo cuando se abandonan y comienzan a derrumbarse, las aves dejan el lugar, perdiéndose la colonia o en el mejor de los casos trasladándose de sitio. La desaparición de los cortijos también afecta a otras especies como las carracas, mochuelos, abubillas o cernícalos vulgares. Durante el pasado invierno se ha constatado el derrumbe de algunos cortijos históricos que albergaban importantes colonias de primillas como es el caso del Alférez.

Groden-Ecologistas en Acción urge a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio las adopción de medidas encaminadas principalmente a suplir la desaparición de estas antiguas edificaciones con la construcción de una red de primillares, que son estructuras especialmente diseñadas para acoger colonias de primillas, tal y como se puso de manifiesto en las conclusiones de las Jornadas técnicas sobre gestión del patrimonio histórico y conservación del cernícalo primillas celebradas en la localidad de Bujalance en el año 2012.

Es necesario poner en marcha estos primillares buscando lugares adecuados para ello como vías pecuarias y descansaderos abrevaderos de ganado, terrenos incultos y baldíos de propiedad pública tanto de ayuntamientos como confederación hidrográfica o de la propia Junta de Andalucía.

Desde Groden-Ecologistas en Acción insistimos en la necesidad de conservar una especie que es fundamental para el buen mantenimiento del medio agrario y que es uno de los mejores aliados de los agricultores, su dieta está basada en mas de un 80% en grandes y medianos insectos y roedores; cigarrones, langostas, grillos, ratones y topillos. Por eso es necesario evitar el uso de biocidas, favorecer y respetar las lindes y áreas de cultivos en barbechos, donde estas aves buscan sus presas.