Ecologistas en Acción ha vuelto a presentar nuevas denuncias por el incidente ocurrido en Escombreras en el que una nube de humo procedente de la refinería ha afectado a los vecinos de Alumbres y su entorno este martes, 7 de julio, a partir de las 16'30h. Estas denuncias se han dirigido a la Dirección General de Medio Ambiente, la Dirección General de Industria, Energía y Minas, el Servicio de Sanidad Ambiental y el Ayuntamiento de Cartagena.

Este nuevo episodio de contaminación industrial se une a otro muy reciente, que tuvo lugar en la misma zona el pasado viernes 26 de junio. La nube de humo en este caso ha suscitado también bastantes llamadas al teléfono 112 de emergencias de la comunidad autónoma.

La organización ecologista demanda la apertura de un expediente que depure las responsabilidades sobre estos episodios en el Valle de Escombreras.

Ecologistas en Acción critica la pasividad de la Dirección General de Medio Ambiente y la Dirección General de Industria ante estas situaciones que se vienen repitiendo en los últimos meses, y demanda un mayor control e inspección de las industrias en el polo petroquímico del Valle y sus emisiones; pero, sobre todo, exige que se establezcan medidas preventivas que eviten estos episodios.

El problema de la contaminación industrial no es solo un problema ambiental, sino que deriva en un problema de salud pública, en enfermedades respiratorias, asma, agravamiento de afecciones alérgicas y problemas cardiovasculares en la población.

Ecologistas en Acción plantea la necesidad de un protocolo de actuación con el desarrollo de medidas preventivas y precautorias sobre estos episodios y señala como una asignatura pendiente el desarrollo de un mayor control e inspecciones periódicas sobre las emisiones de los polígonos industriales.

Ecologistas en Acción también solicita a la Consejería de Sanidad un estudio de la prevalencia de enfermedades broncopulmonares entre los trabajadores de Escombreras y los vecinos de Alumbres.

Junto a esto, es indispensable promover campañas de difusión y concienciación ciudadana y educativas, en relación a la problemática del deterioro de la calidad del aire.

Para terminar, esta organización considera imprescindible la finalización urgente y puesta en práctica del Plan de Calidad de Mejora de la Calidad del Aire cuyo borrador lleva elaborándose desde enero de 2013.