Sanlúcar de Barrameda, fue de las localidades elegidas como final de una de las etapas de la 5ª ecomarcha, en su edición Andalucía 2015.

Las/os compañeras/os que han llegado pedaleando a bordo de sus bicis desde Málaga hasta este rincón de Cádiz (en varios días), han podido disfrutar de majestuosas vistas naturales que aún se preservan en nuestro litoral. Aquí en Sanlúcar, una de los más bellas imágenes es la desembocadura del rio Guadalquivir y «la otra banda», como se le conoce por parte de la ciudadanía, el margen contrario del río perteneciente al Parque Nacional de Doñana.

Una vez que reponieron fuerzas, tras hacer unos 53 kilómetros desde por la mañana (el inicio del recorrido partió desde Puerto Real), transitaron por algunas calles emblemáticas de la ciudad para terminar en el Paseo Marítimo, donde se colocaría un tenderete informando a los transeúntes de las diferentes campañas que lleva a cabo Ecologistas en Acción.

Del mismo modo, el compañero Alfredo Barragán, además de dar la bienvenida y agradecer a la organización él a ver elegido nuestra localidad, pasó a informar a los participantes de la problemática que sufre hace décadas el Estuario del Guadalquivir (erosión, perdida de biodiversidad, falta de aporte de agua dulce y de sedimentos, entre otros). Por otro lado, también dio una explicación de una de las más graves amenazas que pueden afectar a todo el Estuario, como es el dragado de profundización promovido por la Autoridad Portuaria de Sevilla, para el trasiego de grandes buques de cargas de mercancías como de pasajeros, con destino a la capital hispalense. Hasta el momento el proyecto queda paralizado, gracias al pronunciamiento en contra de numerosos científicos ante la ejecución del mismo, como a la constante denuncia por parte de organizaciones ecologistas, pero matizó que no hay que bajar la guardia.

Tras contemplar el atardecer, todos los participantes se trasladaron en dirección a una huerta bioartesana, para poder disfrutar de una cena popular agroecológica, gracias a la participación de dos productores que cultivan alimentos procedentes de agricultura ecológica. Una vez finalizada la convivencia, se procedió a ultimar detalles para la siguiente etapa con destino a Matalascañas, donde uno de los atractivos seria, cruzar por medio de una barcaza, antes del amanecer, el río Guadalquivir y poder transitar con la bici, por una de las más hermosas playas vírgenes de Andalucía.

Para finalizar, queremos agradecer desde Ecologistas en Acción de Sanlúcar, la colaboración desestimada del Instituto de Enseñanza Secundaria “Cristóbal Colón”, por dejar sus instalaciones para poder pernoctar los participantes; la Asociación BioArtesanal La Huerta, para poder realizar la cena ecológica; a la Asociación de Consumidores y Productores de Agricultura Ecológica “La Borraja” y “El Pitijopo” Iniciativas Ecológicas, ya que a través de sus productores, nos han deleitado de sus alimentos agroecológicos de temporada.