Limpieza y revegetación
En La Manga. Cartagena
Del 5 de septiembre de 2015 / 10:00
al 5 de septiembre de 2015

Ecologistas en Acción Región Murciana realizará una nueva salida de voluntariado ambiental al entrono del Canal de Marchamalo, que conduce las aguas del Mar Menor hacia las salinas de Marchamalo.

Sábado 5 Septiembre 2015
- Horario: De 10:00h a 14:00h
- Lugar: Canal de Marchamalo. La Manga (Cartagena)
(Si no sabes llegar, te mandamos ubicación e indicaciones para llegar).
- Inscripción: murcia@ecologistasenaccion.org

¿Por qué esta actividad?

El objetivo es mejorar el estado ecológico de una zona costera del Mar Menor, donde además hay una superficie pública de vía pecuaria, y sensibilizar sobre la importancia de estos ecosistemas y la responsabilidad de mantenerlos en buen estado ecológico.

En esta ocasión se trata principalmente de retirada de residuos, en su mayor parte botellas, envases, bolsas, etc. También se dará un repaso final de eliminación de algunos ejemplares de especies exóticas de pequeño tamaño.
En función de las previsiones meteorológicas para días posteriores, es posible que se pueda procer a la plantación de algunos ejemplares de planta autóctona. De no ser así, se convocará la plantación en fechas más propicias, que garanticen el éxito de la misma.

Esta actividad de voluntariado es gratuita, puede apuntarse toda persona que lo desee, y sólo requiere de inscripción previa en murcia@ecologistasenaccion.org, para la cobertura del seguro de responsabilidad civil y para la logistica de materiales y avituallamiento, que corren a cargo de la organización.

¿Qué llevar?

- Ropa cómoda.
- Sombrero.
- Crema Solar.
- Calzado cerrado.
- Bañador y toalla para un refrescante baño al acabar.

¿Qué ofrece la Organización?

- Actividad de voluntariado gratuita y positiva para Medio Ambiente
- Agua fresca.
- Almuerzo.
- Seguro de responsabilidad civil.
- Desplazamiento desde Murcia (quien no tenga coche o quiera compartir)

El entorno de Marchamalo

Situado al inicio de La Manga, el canal de Marchamalo está incluido en varias figuras de protección del Mar Menor [1].
Destaca la presencia de fartet (especie protegida presente tanto en las salinas como en el canal), así como diversas aves acuáticas: cigüeñuela, la avoceta, el charrancito, el charrán común, el tarro blanco y el alcaraván.
Además, las salinas de Marchamalo son zona de alimentación y migración de aves como flamencos, pagazas piconegras, alcaravanes y varias especies de aves limícolas.

A pesar de dicha protección, esta zona litoral sufre una fuerte presión por el turismo residencial de sol y playa, incluyendo el urbanismo especulativo, y las diferentes agresiones derivadas de la masificación turística de La Manga en verano.

Administraciones que apoyan:

Esta actividad se enmarca en el Programa Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio, al que la asociación se ha sumado, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad.

Además, para la realización de la actividad se cuenta con la colaboración del Instituto Municipal de Servicios del Litoral (IMSEL) del Ayuntamiento de Cartagena, para la colocación de contenedores de recogida del material vegetal retirado.

Salidas de voluntariado ambiental en la costa

Entre julio y noviembre de 2015 se realizarán varias salidas a La Manga (Cartagena), con el objetivo de mejorar el estado ecológico de algunos de sus entornos naturales, y de concienciar a la población de la importancia de su conservación:

- Sábado 4 julio 2015: Salida a Canal de Marchamalo (La Manga).
- Sábado 5 Septiembre 2015: Salida a Canal de Marchamalo (La Manga).
- Domingo 6 Septiembre 2015: Salida a Playa Honda (La Manga).
- Sábado 17 Octubre 2015: Salida a Playa Honda (La Manga).
- Domingo 18 Octubre 2015: Salida a Punta Lengua Vaca (La Manga).
- Sábado 7 Noviembre 2015: Salida a Punta Lengua Vaca (La Manga).

Notas

[1] Paisaje Protegido, LIC y ZEPA: “Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor”. Humedal de Importancia Internacional y ZEPIM (Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo)