Ecologistas en Acción de Región Murciana ha presentado alegaciones ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, demandando la desestimación del proyecto de construcción de una presa de laminación y diques en la rambla de Béjar, por sus graves impactos en el medio natural de la zona.

Se proyectan más de 20 diques con una altura entre 6 y 11 metros, que requerirían un gran conjunto de caminos de acceso, lo que supondría un enorme impacto sobre la gea, la flora, el paisaje, la fauna y el conjunto de valores naturales de un área con un alto grado de naturalidad.

La gran presa de laminación de avenidas que se pretende construir tendrá una altura máxima de más de 29 metros y supondrá la ocupación directa por las obras de más de 11 hectáreas. Si se añaden las zonas de préstamos y las canteras que serán necesarias, los espacios que se degradarán durante la fase de construcción y las infraestructuras necesarias para su funcionamiento y mantenimiento, los espacios afectados y degradados de forma directa ocuparán una superficie mucho mayor.

La ocupación de la superficie de la lámina de agua o alterada por la presencia de sedimentos derivados de la construcción de la presa será muchísimo mayor y generara un impacto significativo en la red Natura 2000, en concreto la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) ES0000262 de “Sierras del Gigante – Pericay, Lomas del buitre – Río Luchena y Torrecilla”. Además, parte de los diques afectarían también al Lugar de Interés Comunitario (LIC) ES6200047 “Sierra de la Torrecilla”. Un territorio de altos valores ecológicos, razón que debería ser suficiente para desestimar este proyecto y buscar otras alternativas de bajo impacto y basadas en las infraestructuras verdes.

La construcción de los diques y las presass afectarían directamente al hábitat 92D0 Galerías y matorrales ribereños termomediterráneos (Nerio-Tamaricetea y Securinegion tinctoriae), un hábitat considerado cono Raro en el contexto de la Unión Europea. Además, la construcción de los caminos afectaría directamente a otros hábitat. El camino de acceso afectará a espacios ocupados por Ziziphus, especie dentro del Anexo I de la Directiva Habitat y de Interés Prioritario en la Región de Murcia

En relación con la fauna, sufrirá un impacto muy grave la Tortuga mora (Testudo graeca), especie que en Europa tan sólo se presenta en poblaciones significativas en el Sureste Ibérico y específicamente en la Región de Murcia

La respuesta institucional al riesgo de inundaciones ha sido la construcción de nuevas grandes infraestructuras y de defensas estructurales. Además de los efectos negativos sobre estos sistemas naturales tan valiosos y que tantos servicios nos aportan, estas medidas estructurales inciden en la circulación de los sedimentos por lo que se ven alterados localmente todos los procesos de erosión y sedimentación.

Como alternativa, la nueva legislación aboga por la recuperación de la laminación natural de las avenidas en las llanuras de inundación, recuperando así tanto los procesos naturales como sus valores ecológicos. Es necesario, como se ha hecho en EE.UU. y países europeos, que la prevención de inundaciones mediante diques de ribera y grandes presas gire hacia estrategias basadas en devolver espacios de inundación blanda, retirando o haciendo retroceder diques ya construidos, recuperando meandros rectificados y restaurando la vegetación natural, por ser estrategias más económicas y eficaces que buscan dispersar la energía de las crecidas.